Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoche

Vipassana para principiantes: Día 1

Enseñanza pública de dos días en Taipei, Taiwán: “Vipassana principalmente para principiantes y no budistas.”
Día 1: 11 de diciembre de 2020
AM: Charla 1: 56 minutos, Charla 2: 50 minutos
PM: Charla 3: 38 minutos, Charla 4: 45 minutos, Charla 5: 31 minutos

Transcripción: Día 1: AM: Charla 1, Charla 2; Incluye grabación de audio de DJKR que lidera la meditación guiada sobre la atención plena del cuerpo. PM: Charla 3, Charla 4, Charla 5 (Audio en ingles solamente)
Transcripción: Día 2

Video: Día 1: AMPM (Audio en ingles solamente)

English
????
Español
????

Nota 1: Esta transcripción no es una publicación oficial del Intento de Siddhartha – Siddhartha’s Intent. Se han hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar que esta transcripción sea precisa tanto en términos de palabras como de significado; sin embargo, todos los errores y malentendidos son responsabilidad de los editores de madhyamaka.com.


Nota 2: El Nombre Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoche se ha abreviado DJKR, en todo el texto.


Charla 1

¿Cuál es el propósito de vipassana?

Tener metas y ser objetivo.

Bien, bienvenidos a todos. Supongo que la mayoría de ustedes, todos con suerte, son seres humanos. Esto se está convirtiendo en una pregunta cada vez más relevante, porque nunca se sabe. Probablemente eres en parte una máquina. Y también es una pregunta importante, porque si eres un ser humano, es más probable que tengas una meta. No importa si es un gran objetivo o algo pequeño, por ejemplo solo llegar a Tainan (1) esta noche. No importa.

Algunos de nosotros probablemente tendremos una meta más grande, como el éxito en las relaciones, el éxito en los negocios, el éxito en el liderazgo, etc. Sea lo que sea, creo que todos estarán de acuerdo conmigo en que ser objetivo es probablemente una de las cosas más importantes. Estoy seguro de que ud, se enorgullece en decir “soy objetivo”. Ser objetivo es apreciado y venerado. Por eso la gente va al MIT (Instituto Tecnologico de Massachusetts), por ejemplo. Ser objetivo y a la vez tener una perspectiva de ojo de pájaro hacia la vida. Tener una imagen completa de la vida. Ser un visionario. Esto es, supongo, algo que nos gustaría ser. Visionarios. Y estoy seguro de que algunos de ustedes, o todos ustedes en realidad, se consideran de mente abierta. Estoy seguro de que ustedes también se consideran sin prejuicios.

El objetivo de vipassana es ver la verdad.

Bueno, soy Budista. Estoy seguro de que la mayoría de ustedes lo ha descubierto. Y muchos de ustedes probablemente no sean budistas, lo cual está bien. Pero vipassana es una técnica Budista. Últimamente ha sido utilizado por personas llamadas seculares, no Budistas, entre otros. Sin embargo el objetivo Budista de vipassana es probablemente diferente al de muchas personas que practican vipassana. Mucha gente no es Budista, pero sigue practicando vipassana, pero su objetivo puede ser diferente. 

Obviamente, el objetivo Budista al practicar vipassana no es ir al cielo. No creo que los budistas crean en el cielo. El objetivo budista, el objetivo final de los budistas es realmente ver la verdad. Y aquí, de nuevo, cuando se usa la palabra “verdad”, la gente se asusta. Aquí no estamos hablando de ninguna verdad exótica, mítica, mística o mágica en absoluto. De hecho, la verdad que el Budismo está tratando de ver es tan simple. Es demasiado simple. Puede ser desafíante. Como dijo uno de los grandes meditadores budistas, es como tus pestañas. Está demasiado cerca. No lo ves. Ya sabes, verdades simples como el fuego es caliente y el agua está húmeda. Estamos hablando de ese tipo de verdad realmente simple.

Ahora, veamos la palabra vi (2) en vipassana (3) tiene la connotación de ver la percepción o ver la verdad. Es complicado porque en el momento en que se usan palabras como percepcion pura- “insight”, inmediatamente pensamos “Oh, algo exótico, algo muy mágico”.

Vipassana es mucho más que reducir el estrés

De todos modos, algunos de ustedes pueden estar aquí solo porque han escuchado sobre la llamada atención plena, vipassana. Como Budista, siento que El vipassana se está volviendo peligrosamente famoso. Algunas veces siento que es muy sospechoso. Pero hablemos de esto en otro momento. De todos modos, algunos de ustedes pueden estar aquí solo porque quieren estar libres de estrés. O quizás quieran dormir bien. Y para todo esto, vipassana podría ayudar. Ciertamente. Eso es seguro. Mejor liderazgo, mejor gestión, mejor enfoque, sí. Algunos de ustedes pueden estar aquí solo por esto. Lo cual está bien. Por qué no? Usted puede hacer eso.

Pero es un poco como limpiarte el trasero con una hoja de oro. Es una técnica tan increíble, ¿por qué usarla para algo tan mundano? Pero esa es mi opinion como Budista. Así es como yo lo veo. Quiero decir, si solo quiere estar libre de estrés y libre de ansiedad, hay muchas otras cosas que puede hacer, por ejemplo ve a lavar un búfalo. Realmente podría hacerte sentir tan bien. Solo todo el proceso. Solo láva y luego realmente te hará sentir bien, sí. Probablemente algo de masaje, algo de música suave. Pero la forma en que los Budistas lo ven es de esta forma:. Mientras se esté lejos de la verdad, vivir una vida de engaño y decepción, es estrés en sí mismo o es una causa de estrés. Así que solo quería decirte que hay una distinción, y necesito decirte esto primero.

La Mente, el observador

Tenemos mente

Ahora existe un hecho muy importante, un acuerdo muy importante entre tú y yo. Ud y yo, tenemos que estar de acuerdo en que tienes una mente. Es por eso que pregunté, espero que todos aquí sean seres humanos. Porque si no es así, probablemente ud no tenga mente. Si ud solo es una máquina que funciona según algún algoritmo, entonces vipassana no es necesario. Es inutil. Así que tenemos que estar de acuerdo en que ud y yo tenemos una mente. Por supuesto, nunca lo definiremos realmente y diremos “Sí, ud y yo tenemos una mente. Aquí está”. Seguramente nunca llegaremos a ningún acuerdo. Pero, vagamente, tenemos que llegar a la conclusión de que tú y yo tenemos una mente.

El poder de la observación 

Tienes un poder increíble, más que todos los dioses juntos. Tienes un poder que es mucho más poderoso que los dioses. Y eso es, tienes el poder de observar. Este es tu poder. Estás observando. No estoy hablando de observar una cosa específica. Estás observando constantemente. Estás escuchando. Estas observando. Estás viendo. Estas escuchando Estás escuchando y así sucesivamente. Tienes el poder de observar. Esto es increíble. No sé si alguna vez lo ha apreciado realmente. Esta mesa no tiene el poder de observación. Sí, por supuesto, lo estamos observando. Pero esta mesa no puede observarnos.

Por alrededor de un minuto, miremos a este observador que tiene, al que nunca le ha prestado atención. Prestemos algo de atención a este observador. Y no quiero que se siente con la espalda recta ni nada por el estilo. Solo quiero que reconozca que tiene un observador y solo mire a este observador. ¿Qué es? Quizás esa sea la pregunta. ¿Qué es?

[DJKR permanece en silencio durante 90 segundos. No se sienta derecho, sino que cambia de postura y mira alrededor de la habitación]

Observador, mente, cerebro

Hoy lo llamo “observador”. Saben, el lenguaje es patético. Pero no tenemos opción. Tenemos que usarlo. Hoy estoy usando la palabra “observador”. A veces, muchas veces, usamos la palabra “mente”. Quizás los científicos y las personas inclinadas a la ciencia podrían llamarlo “cerebro”. En nuestro día a día mundano lo llamamos “Jack” o “Jill” o “Wang” o “Deng” o lo que sea. Ud tiene ese “observador”. No necesita descargarlo de algún lugar. Lo tiene. siempre está ahí. Es el que está oyendo, escuchando, reconociendo. 

Miremos a esto de nuevo. Pero trata de mirarlo sin ninguna influencia. Sin siquiera mi influencia. No traiga ideas de los libros que ha leído. Por favor, nada de eso. Creencias religiosas, por favor déjelas a un lado. Las teorías científicas son tan inútiles como las creencias religiosas. No los necesitas. Está ahí contigo. Un observador. 

¿No puedes oír las gotas de lluvia ahora? ¿No puedes oír el zumbido del aire acondicionado? (4)

Lo que sea que es. Incluso si hay algún tipo de ansiedad aquí, por favor observemos sin ninguna influencia “¿De qué está hablando Rinpoche cuando dice” ¿Quién es este que está pensando? ” ¿De qué está hablando? “Por favor, unos momentos de nuevo. Y por favor, no hay necesidad de sentarse derecho ni nada. Como quieras. Siéntate y todo esto sucederá más tarde, dolorosamente. Así que no te preocupes por eso ahora. 

[DJKR permanece en silencio durante 60 segundos. Lee, mira alrededor de la habitación, bebe un café.]

Si hay padres aquí, sugeriría que a veces les pregunte a sus hijos: “¿Sabes que tienes mente?” Así como preguntas ¿sabes que tienes tus manos, tus dedos de los pies lo que sea? ¿Sabes que tienes algo llamado mente? ¿Cómo podemos olvidar la parte más importante de ti?

Es la parte más importante, la más poderosa, más poderosa que todos los dioses que existieron a lo largo de todos los siglos. Si mil millones de cristianos no tienen mente, ¿quién es Dios? Si millones de hindúes no tienen mente, ¿quién es el que muestra devoción? ¿Quién tiene miedo a la muerte? ¿Quién es el que se está sintiendo solo? ¿Aburrido? ¿Triste? ¿Feliz?, Quien..?

Observando al observador

Dado que esto es importante, lo haremos una vez más. Pero una cosa. A medida que miras la mente, no quiero que la encuentres. Quiero decir, no quiero que obtengas una respuesta. Solo quiero que preguntes y observes. Y no quiero que lo nombres. El nombre que se puede dar no es un nombre. Estas son palabras tan maravillosas, ¿no? Desde el primer verso del Tao Te Ching (5). No lo llamemos nada. 

Simplemente observe al observador, por unos momentos. Este observador no es una teoría. No es una historia. No es una ficción. Oyes. Sientes. Ahora. 

[DJKR permanece en silencio durante 10 segundos]

Bien, aqui una pieza de información más. Sabes, dije que tienes algo tan poderoso. Esa es tu habilidad para observar. Reconocimiento constante. Constantemente percibiendo, siendo constantemente consciente. Pero hay algo increíble. Es realmente interesante. Espero que te hayas dado cuenta. La mente, este observador, puede observarse a sí misma. No se necesita otro observador para observar otra mente. Simplemente se observa a sí misma. Y no puedes encontrar esta mente en ningún otro lugar. Esta mente, ya la tienes. 

De hecho, puedo verte. Pero no puedo ver a tu observador. Solo tu mente conoce el secreto de tu mente. En realidad, este es un aspecto o elemento realmente importante del estudio Budista. Se llama auto-conciencia. Solo quiero incluirlo en el idioma, para que te acostumbres si quieres seguir estudiando. Entonces, esta es la razón por la que en muchos escritos Budistas escuchamos homenaje y veneración a la mente, diciendo que es la joya más preciosa, la gema que cumple todos las aspiraciones.

Trabajando con nuestra mente

Estamos atrapados con la mente

Ahora, esta mente que tienes, no puedes dejar de tenerla. Puedes cortarte el pelo. Puedes cortarte las uñas. Incluso puedes cortarte la mano si quieres. ¿La Mente? No. La gente lo intenta por ejemplo bebiendo mucho whisky. En realidad, lo que realmente están tratando de hacer es poner un botón de pausa en la mente. Eso es lo que realmente están haciendo. Puedes adormecerlo por un tiempo. Puedes distraerlo viendo algunos episodios. Pero nunca podrás expulsarlo. Nunca. 

Más adelante, durante el período de preguntas y respuestas, si lo desea, podemos hablar sobre lo que les sucede a las personas con Alzheimer, las personas en coma, las personas con muerte cerebral, las personas en estado vegetativo. Es un tema muy fácil, pero no sé si queremos entrar ahí. Porque creo que tal vez deberíamos prestar más atención a la vipassana.

No sé si ud comprende siquiera lo que está en juego. El hecho de que no puedes borrar la mente o prescindir de ella, ni siquiera durante un día o una hora. En realidad, este es un gran problema. A veces desearía ser una mesa. Como ahora, la mesa no está celosa porque estoy poniendo mis cosas aqui. [DJKR saca su libro de la mesa y lo pone en su regazo.] La mesa no se siente excluida. A la mesa no le importa si la usamos o no lo usamos. Lo que sea. La mesa no tiene nada. La mesa no se siente ignorada si no se usa. La mesa no se siente irrespetada si pongo mi trasero sobre ella. Pero cuando se trata de la mente, no es tan fácil. Es tan complicado. Entonces estos son los hechos de la mente. No puedes prescindir de la mente. Tenemos mente. En realidad, estamos atrapados en la mente.

Muchas veces sentimos que estamos atrapados en la mente. Si sabes usar la mente, como dicen los maestros Budistas, la mente es como una joya preciosa. Pero si no sabes cómo usar la mente y luego estás atascado con la mente, entonces tienes angustia. Creo que la palabra alemana es “angst”. Creo que mucha gente tiene este “angst”. Creo que es por eso que hay preguntas como 

“¿Cuál es el propósito de mi vida?”

Somos fanáticos del control, pero no podemos controlar nuestra mente 

Entonces, ¿qué hacemos? Intentamos distraerla, adormecerla. Y hacemos esto demasiado. Tratamos constantemente de distraer esta mente. Y aprendemos más formas de distraernos. Se llama educación. Y luego nos enganchamos con estas distracciones. Y luego te vuelves dependiente. Y la peor situacion que le puede pasar a la mente es que la mente se vuelva dependiente de otra cosa que no sea ella misma. Ahora, todos ustedes son fanáticos del control, seguro. Todos quieren controlar. Definitivamente el mundo entero. Quieres controlar a todos, ¿verdad? Los seres humanos lo hacemos. Pero no logramos controlar al verdadero controlador, la mente. 

Entonces, como dije antes, perdemos objetividad. Tenemos prejuicios. Tenemos una mente estrecha. Tenemos una perspectiva parcial, no la vision de un ave ante la vida. Y este ángulo estrecho, esta mente prejuiciosa es lo que los budistas llaman klesha (6). Sabian ustedes que En el budismo, no tenemos el concepto de pecado. Lo que tienen los budistas es klesha. Klesha es una mente con prejuicios, una mente estrecha, una mente que no es de mente abierta, sin la vision de un pájaro, no objetiva, toda subjetiva. Eso es lo que es klesha. Por eso los Budistas creen en lo que llamamos klesha (palabra del idioma sanscrito que significa obscurecimiento de la mente). Tambien se llama impureza.

Y basados ​​en esa mente prejuiciosa y contaminada, actuamos y reaccionamos. Y esto se llama acciones no virtuosas. Por eso, el objetivo real o principal de la vipassana según el Budismo es realmente superar estos prejuicios. Necesitamos superar estas opiniones parciales. Necesitamos superar estos valores subjetivos. Necesitamos ver la verdad.

Así que esa es una especie de prólogo general o introducción a vipassana. Lamento que haya sido un poco largo. Pronto tendremos un descanso. Pero antes del descanso, nos iniciaremos con una sesion de meditacion mientras estamos sentados. Quiero decir que comenzaremos, simplemente nos acostumbraremos a lo que llamamos estar sentado con las piernas cruzadas. Y en japonés creo que lo llaman shikantaza (7 ) que significa “simplemente siéntate”. Creo que la palabra “solo” es increíblemente profunda, vasta y profunda. 

Así que ahora vamos a hacer, digamos, seis minutos de sesión. El elemento más importante es sentarse derecho. Eso es casi imprescindible. Agregaremos más detalles a medida que pase el tiempo. Pero comencemos sentándonos. Y probablemente sería bueno no mirar a su alrededor, no rascarse, bostezar o toser, en lo posible.

Está bien, sentémonos.

[DJKR se sienta durante 6 minutos]

Bien, tomemos un descanso. Diez minutos, creo.

[FIN DE LA CHARLA 1]


Charla 2

Atencion plena (Mindfullness) en el cuerpo 

Entonces, vipassana es realmente vasto. Desde simplemente sentarse, hasta realizar mandalas, baile, música, rituales. Puede ser simplemente infinito. Es por eso que dije antes que me siento muy cauteloso cuando la gente habla de vipassana, e inmediatamente están hablando en términos de sentarse y estar tranquilo en algún lugar durante nueve días. Eso es realmente como pensar que la cocina taiwanesa es solo fideos de carne de res. Eso es realmente privarnos de la riqueza.

Ahora, inmediatamente haremos dos sesiones sentados. En primer lugar, haré solo una sesión de muestra. Esto es solo para darle una idea, solo dos o tres minutos. Y durante este tiempo estaré hablando, así que escuchen y sigan sentados. Y luego, después de eso, daré una charla más. Y luego realmente haremos una sesión seria esta mañana.


Meditación guiada sobre la atención plena en el cuerpo

Bien, esta vez siéntate derecho. No cierres los ojos. De ahí viene mi tradición. Es la tradición de no cerrar los ojos, por cierto.

DJKR dirige la meditación guiada sobre la atención plena del cuerpo

Tienes un cuerpo. ¿Lo has notado? Estoy seguro de que sabes vagamente que tienes cuerpo. 

Tienes dedos pequeños. 

Tienes hombros. Parte de tu cara es plana. 

La punta de los dedos.

Ahora, todo el cuerpo.

Aunque es muy vago y abstracto, solo de cuerpo entero. 

Tienes oídos.

Observa tus párpados.

Si su mente comienza a viajar fuera de su cuerpo, regrese al cuerpo.

Piel.

Huesos. 

Pulgares.

De vuelta a todo el cuerpo.

Puede ser una idea muy vaga, pero aún así regresa a todo el cuerpo. 

Sin visualizaciones.

No hagas nada especial. 

Después de la mente, el cuerpo es una de las cosas más preciadas que tienes. Y no lo has observado en todo este tiempo. Oh, estoy seguro de que has estado en el gimnasio y has estado en la peluquería y es posible que estés constantemente haciendo dietas para el aspecto del cuerpo, la apariencia del cuerpo. Y debes haber comprado algunos vestidos coloridos y de moda para embellecer o hacer que tu cuerpo sea significativo. Pero eso no tienen nada que ver con la observación del cuerpo. Esos son solo un acto de esperanza y miedo. 

Hoy, simplemente observe el cuerpo. Bien, paremos aquí.


Así que esto es solo una muestra. Lo haremos más adecuadamente después mi siguiente una charla.

¿Quién eres tú?

 Los componentes de quien eres 

¿Quién eres tú si realmente te miras a ti mismo? “¿Quién soy?” Por favor, no crean que les estoy dando una enseñanza exótica, mística, mágica, religiosa.

Esto no es nada de eso. ¿Quién eres tú?

El Budismo identifica cuatro aspectos o componentes del yo y los fenómenos (8), de los que hablaremos en orden. El primero es el más denso pero el menos importante. El último es el más sutil, pero también el más importante. No lo sé, tal vez “importante” no sea la palabra correcta. Pero supongo que podemos decir que el último de los cuatro es su componente más importante.

¿Qué es un Americano? (9) Al menos tiene que tener granos de café. No importa si tienes granos de café colombianos. Pero al menos haz de tener granos de café y agua. Y mucha agua. Por eso es un mal café. Se llama Americano. Básicamente es café aguado, que la gente de marketing no vende como “Este es un café mal aguado”. Lo llaman “Americano”. Hay un tono musical en ese nombre.

(1) Cuerpo 

¿Entonces, quién eres? Número uno: cuerpo. Tu cuerpo es una gran parte de ti. Es la parte más fisica de ti, la parte más tangible de ti. Ya sabes, treinta y cuatro pulgadas, abdominales, esto y aquello. la parte más tangible básicamente. Esta vez solo estamos haciendo una especie de vipassana muy introductorio.

No vamos a profundizar en cada detalle, porque podemos hablar bastante sobre el cuerpo solo. Porque cuando hablamos del cuerpo, también estamos hablando de los órganos de los sentidos, digamos los ojos. Pero esta cosa centelleante no son realmente los ojos. Hay algo más detrás de esto, que está realizando la función principal de ver cosas. No vamos a pasar demasiado por eso esta vez. Solo cuerpo. 

Tienes un cuerpo que es una gran parte de ti. Estás aquí. ¿Quién fue al baño hace un momento? No es tu mente. ¿Quién entró aquí? ¿Quién tiene hambre? ¿Quién se está volviendo un poco lento, por así decirlo, todo eso? Cuerpo. No te estoy pidiendo que hagas oraciones, obviamente no. No te estoy pidiendo que supliques por algunas bendiciones para este cuerpo de una fuente externa, como alguna cosa celestial externa. No te estoy pidiendo que te visualices con halos y algunas cualidades mágicas. No voy a hacer eso.

 Mindfulness del cuerpo

¿Qué estoy haciendo? Lo que más haces y la facultad más poderosa que tienes. ¿Recuerdas que dije antes? Observar. Todo lo que les estoy pidiendo que hagan es observar el cuerpo, que es una gran parte de ustedes. ¿Recuerdas, Americano? Esto es casi como el agua en un americano. ¿Quieres un americano? Una gran parte es agua. ¿Entonces, quién eres? Una gran parte de ti es el cuerpo. Así que todo lo que te pido es que observes. Eso es. De hecho, estoy siendo muy relajado aquí. No estoy siendo tan estricto. Es solo porque yo mismo soy perezoso. 

De acuerdo, a veces observe solo una parte[de su cuerpo. Quiero decir, tienes una fosa nasal, ¿sabes? Eso es tan asombroso. ¿Alguna vez has pensado en ello? Tienes párpados. Quiero decir, wow, tienes cosas increíbles contigo. Pero de nuevo no les estoy pidiendo que visualicen nada. Solo te pido que observes. Así que creo que quizás sería útil que observaras tu cuerpo desde los dedos de los pies hasta la punta de la cabeza. Desde la punta de la cabeza hasta los dedos de los pies. De este dedo a ese dedo. Puedes hacerlo como quieras. Y a veces todo el cuerpo.

Esta vez, quiero que seas un poco más disciplinado. Por supuesto sentado derecho. Y puedes respirar. Y puede parpadear si lo necesita, pero no deliberadamente. Pero tal vez no te muevas. A veces, en el medio, sentirá que quiere volver a sentarse [es decir, ajuste su posición sentada]. No hagas eso. Sin toser, sin rascarse si es posible. Por favor, tosa, bostece, rasque lo que sea ahora antes de empezar. Esta vez no haremos una sesión de meditación muy larga como en muchos cursos tradicionales de vipassana, pero tal vez 20 minutos. ¿Entonces estan listos? Bien, comencemos.

[DJKR se sienta durante 20 minutos]

Esta tarde vamos a ser más específicos sobre el cuerpo. Nos vamos a concentrar en la respiración, por muchas razones. Por ejemplo, si su respiración se detiene, ha terminado. Y no puedes detener la respiración durante unas horas. Es el aspecto de ti más constante. Y es una parte muy importante del cuerpo.

Las cuatro cosas que componen quién eres 

La respiración también está muy relacionada con los otros aspectos del ser. Ustedes saben que estaba diciendo: “¿Quién eres?” Hay cuatro cosas que eres tú. (1) Tu cuerpo. (2) Tus sentimientos, que abordaremos esta tarde. (3) Por supuesto, tu mente. (4) Y luego el último, la forma más fácil de traducirlo es “fenómenos”.

Ese cuarto es el más complejo, pero es muy importante. En momento en el que todo el mundo piensa que los pies pequeños son la cosa más bonita, si alguien dice que tu talla de zapato es 49, te disgustarás mucho. Es tan grande que tienes que mantenerlo en secreto. En la actualidad un vientre plano se considera hermoso, ves a la gente caminando, respirando y caminando paranoicos que se puedan olvidar contraer su vientre y se les abultará. Valores. Ideas. Democracia. Socialismo. Fiesta roja. Fiesta verde. Fiesta amarilla. Enemigo de Trump. Partidario de Trump. Estos también son una gran parte de ti. Una gran parte. Todo que en realidad está incluido en el número cuatro. No creo que lleguemos a eso demasiado extensamente porque solo tenemos dos días.

Los programas occidentales de atención plena no prestan atención a la mente y los fenómenos 

De todos modos, la mayoría de las veces cuando la gente habla de vipassana, la gente siempre habla vagamente sobre el cuerpo y los sentimientos. A nadie le importa la mente. A nadie le importa este negocio de los fenómenos.

Así que esta tarde, haremos un poco más acerca del cuerpo, más específico. Y, por cierto, también están interrelacionados. Como una taza de café. Agua y café mezclados. También están separados, pero están entrelazados. 

Entonces, ¿qué tal las dos en punto? ¿Suficiente para almorzar y quizas adormecerse? Regresaremos alrededor de las dos en punto. Si. Y para aquellos que no pueden volver de nuevo, solo quiero decirles que ha sido muy bueno tener esta conexión.

Y realmente, en esta época, por favor considere realmente prestar atención a sí mismo. Tu cuerpo. Y tu mente. Después de todo, ¿no quieres ser objetivo? ¿Exitoso? ¿Y dormir bien? Así que preste atención a estos. Y creo que hay muchos Suramericanos, Norteamericanos, Europeos y Asiáticos del Lejano Oriente escuchando en este momento. Aquellos de ustedes que deseen plantear algunas preguntas, escríbanlas y envíenlas. 

[FIN DE LA CHARLA 2]


Charla 3 

Q & A

No distraerse

Entonces, como es justo después del almuerzo y todo eso, solo comenzaremos con preguntas. Para que pueda sentirse libre de estar muy somnoliento y con sueño y lo que sea. 

[P]: Entonces, ¿la meditación o la reflexión sobre la repugnancia es decir meditar en el cuerpo como huesos, es un tipo avanzado de vipassana? ¿Cuál es el significado de esa práctica específica?

[DJKR]: Está bien, espero entender la pregunta. La pregunta indica que la persona busca algo especial. Entonces, este es un error que no debemos cometer. Es absoluta y ridículamente mundano. La practica de Vipassana, es solo observar el cuerpo y eso es todo. ¿Por qué deberíamos hacerlo? ¿cuál es el punto entonces? ¿Cuál es el punto de hacer algo tan mundano? Bueno, aunque digo que es mundano, como dije todavía tenemos la pregunta “¿Quién eres tú?” Y el cuerpo es una gran parte de ti. 

Y normalmente no lo notas. Por supuesto, si te pregunto: “¿Tienes un cuerpo?” Todos y cada uno dirán: “Sí, sí, tengo un cuerpo”. Pero, ¿cuántos de nosotros somos realmente conscientes de nuestro cuerpo? Habiendo dicho eso, no me interesan cosas como saber cuántos pelos tienes en tu cuerpo, cosas así. Por supuesto que eso es irrelevante. De hecho, usaré las preguntas para entregar lo que quería entregar. Especialmente para los principiantes, vipassana siempre le pedirá que se siente. Realmente no hay preferencia entre estar sentado o caminar o estar de pie. Es solo tu cuerpo. 

Y si eres consciente de tu cuerpo, ya sea que estés sentado con la espalda recta en un cojín de meditación o acostado en una hamaca con un mojito en la mano, no hay diferencia en absoluto. Pero esta disciplina de sentarse es una disciplina que se sugiere especialmente para principiantes. Supongo que debemos describir la palabra dhyana (10) en sánscrito, gom (11) en tibetano, Chan (12) en chino, que creo que proviene de dhyana. Que terminó convirtiéndose en Zen(13) [en japonés]. Lo que se traduce absolutamente mal como “meditación”.

En realidad, la meditación no tiene nada que ver con vipassana.

[DJKR busca la definición de “meditación” en su iPhone]

El idioma inglés está matando al Budismo. Estoy molesto por esto. Solo estoy mirando la definición de meditación. No, no es Buena basicamente. De todos modos, la palabra dhyana o chan tiene esta connotación de no distraerse, no ser/estar distraído. Así que hacemos todo lo posible para asegurarnos de que tenga menos posibilidades de distraerse, por así decirlo. 

Haciendo la supuesta meditación en Taipei 101 detrás de mí, o en Yangmingshan, o en algún lugar justo en el medio del bosque en Alishan, realmente no importa. Pero tal vez dentro del bosque, sin nadie allí, especialmente sin red telefónica, hay una mejor oportunidad para que usted no se distraiga. Por lo tanto, esta es la razón por la que entre estar de pie, caminar y bailar, sentarse probablemente le brinde una mayor oportunidad para no distraerse. Incluso conceptos como el retiro son así. 

Entonces podrías estar haciendo un retiro. Por ejemplo, si ud es de Taipei y va a Taichung, podría registrarse en un Airbnb en el que nunca ha estado. Digamos que el viernes por la noche se registra. Y el domingo se retira. Entonces, por este tiempo, simplemente permanezca en Airbnb y realmente dedique el mayor tiempo posible a observar el cuerpo. Entonces si has hecho un buen trabajo de vipassana. Lo digo en serio. 

Parte de eso puede incluir sentarse y observar realmente el cuerpo. Parte de eso puede ser hacer un brindis y estar realmente al tanto de todo el procedimiento. El cuerpo se mueve, ¿verdad? Un brindis. Y, de hecho, si ha pasado al siguiente nivel de vipassana, [puede] incluso observar la frescura de la tostada mientras muerde la tostada, ese sonido crujiente, todo eso. Entonces es muy, muy mundano. 


Ojos abiertos o ojos cerrados

[P]: Esta es una pregunta de Bután. Entonces, en algunas tradiciones vipassana, aconsejan a las personas que mantengan los ojos abiertos y otras tradiciones aconsejan a las personas que cierren los ojos. ¿Cuál es la diferencia entre las dos tradiciones?

[DJKR]: Creo que la mayoría de las tradiciones Theravada tienden a cerrar los ojos. Y para las tradiciones tántricas, realmente no hablan de cerrar los ojos. Algunas personas piensan que cierras los ojos para distraerte menos. Bueno, entonces tendrás que taparte los oídos y taparte la nariz y todo tipo de cosas, así que no queremos ir demasiado allí, ¿verdad? Y para los practicantes tántricos, existen prácticas tántricas vipassana que tienen que ver con visiones y cosas así. Entonces, supongo que también debes estar preparado para eso.


Las Cuatro Aplicaciones de la atencion plena (Mindfulness) son como una base

[P]: El vipassana que enseñó esta vez, ¿es similar a las denominadas cuatro bases o cuatro aplicaciones de la atención plena? Y si me he entrenado en otros tipos de meditación, ¿puedo adaptarlos a la forma de hacerlo de esta enseñanza?

[DJKR]: En los sutras Mahayana, en realidad hay 37 puntos que son aspectos indispensables del Camino del Bodhisattva (14). Y los 37 puntos incluyen estos cuatro establecimientos de la atencion plena (15). Lamentablemente, nadie está interesado en el resto. 

En realidad, no entiendo por qué la gente no está interesada en ellos, porque son tan hermosos. Por ejemplo, está la práctica de los cuatro poderes milagrosos (16). Creo que esto es algo que la gente del siglo XXI realmente debería buscar. Y cuando hablamos de milagros, no estamos hablando de una especie de milagros como en los cuentos de hadas (17). 

Así que básicamente estos cuatro establecimientos de atención plena son como una base. Estoy seguro de que hay muchos matices diferentes y diferentes formas pequeñas que se han desarrollado diferentes tradiciones de meditación basadas en estos cuatro establecimientos de atención plena. Volviendo al café, hay diferentes cafés como café helado. Vas a Starbucks y te confundes mucho. Cuando pides un café, te dicen ¿qué quieres? Te hacen como diez preguntas. 


Ver la verdad: las tres verdades

Cuando vislumbras que tu esposo o esposa tiene cola

Bien. Así que ahora continuaré desde esta mañana. Solo para recapitular. Vipassana se trata de ver la verdad. Vipassana se trata en realidad de ver el verdadero negocio. Ver la verdad. 

¿Por qué necesitas eso? ¿No quieres ser objetivo? ¿No quieres ver las cosas como las observa un pájaro? ¿No quieres tener la mente abierta? ¿No quieres deshacerte de los prejuicios? Bueno, si quieres, será mejor que veas la verdad. Porque una vez que veas la verdad, aunque sea de un vistazo, tu actitud cambiará.

Imagine que en algun momento, ud ve quizas un día o una noche, que a tu esposo o esposa le está creciendo la cola. Solo fue un vistazo. Solo por un momento. Eso es. Siempre pensarás “¿Quién es este? Con quien estoy casado Yo lo vi”. Cuando su esposo o esposa regrese, la forma en que dice “Hola” cambiará, porque la cola está en su cabeza. La próxima vez que cocine su plato favorito, se preguntará “¿Realmente le gusta esta comida?” Una vez que veas aunque sea un pequeño destello de esta verdad, [cambiarás] tu actitud. Al mundo, a la vida, todo. Ya que estamos hablando de la verdad, les diré de qué verdad estamos hablando aquí. Esta mañana hicimos observación del cuerpo. Haremos un poquito más. Y esto es una gran parte de ti, ¿recuerdas? Sigue recordando esto. Esta mañana solo lo hicimos durante 20 minutos. Si continúa haciendo eso, se revelarán tres tipos de verdad.

Tres verdades: anicca, dukkha y anatta 

(1) Anicca (impermanencia): Primero, la verdad de todo es transitorio, transitorio, transitorio, transitorio, crecimiento, crecimiento, crecimiento (18). Esa es una verdad. Creo que esta es también una de las razones por las que se ha realizado la práctica de la respiración. Entonces exhalas. Eso se ha ido para siempre. Despedida. Siempre. Inhalas, pero este es uno nuevo. Y exhalas. Ido otra vez. Siempre. No vas a respirar el aire que respiraste ayer, ni siquiera esta mañana, ni siquiera un minuto antes. Todo es transitorio, transitorio, transitorio, transitorio, transitorio.

Pero lo hermoso es el crecimiento, el crecimiento, el crecimiento. No lo sé. Solo tengo que decirte esto. Mira, en el Budismo, el paso y el ascenso son un hermoso flujo de vida. Ahora, ¿te he dicho algo mágico o mítico? ¿Algo sobrenatural? No tengo. Ésta es la pura verdad. Lo aceptes o no, es la pura verdad. Esta es probablemente la más fácil de entender de las verdades. 

(2) Dukkha (insatisfacción): La segunda, la segunda verdad. Mientras continúas haciendo la observación vipassana, la segunda verdad que será revelada es que en realidad no hay nada que puedas llamar satisfacción última. Sí, por supuesto, acabo de tomar un helado realmente bueno. Olvidé el nombre de este helado. Deberías probar esto. Leche queso algo algo. No lo sé. La vida es un poco como lamer un helado. Sí, tienes algún tipo de satisfacción, pero no es realmente satisfacción, ¿verdad? También conduce a cosas diferentes. Solo brevemente para darles los términos clásicos, la primera verdad se llama anicca y la segunda se llama dukkha. 

(3) Anatta (no yo): Y mientras sigues observando el cuerpo, comenzarás a darte cuenta de que no existe tal cosa como un cuerpo “gordo” o un cuerpo “delgado”. O unas abdominales fenomenales. Todas estas apariencias son un engaño. No hay una entidad que exista verdaderamente, que exista externamente, llamada “cuerpo hermoso” o “cuerpo feo” o lo que sea. Te darás cuenta de que todo son solo algunas causas y condiciones juntas, y hay una fantasmagoría (19), una matriz de fenómenos. Ahora vamos a la filosofía budista más profunda. Pronto saldremos, no se preocupe. 

Es como la mesa. Porque puse todas estas cosas aquí [DJKR coloca su café y agua en la mesa frente a él], entonces es una mesa. Si mi trasero está en eso, todos pensarían “Vaya, está sentado en una silla muy chic”. De repente, la mesa se ha convertido en una silla. Así que nada es realmente como lo llamamos. 

Cuando vislumbras la verdad, tu actitud cambiará

Ahora volviendo al marido y la mujer que tienen cola. Ya viste que tu esposo o esposa tiene cola, fue solo un vistazo. Así que la próxima vez, tu actitud ha cambiado. Entonces, mientras observamos nuestro cuerpo, cuando vemos estas tres verdades, nunca debes pensar que he querido decir que no harás ejercicio. En otras palabras, no pienses que debido a que has visto la verdad de anicca, dukkha y anatta, de repente dejarás de ejercitarte, empezarás a vestirte descuidadamente y así sucesivamente. Nada de eso. Seguirá adelante con todas sus normas.

Lo harás de manera diferente. De repente, cuando tus pantalones no te queden bien, tendrás un tipo de actitud de “Está bien, no importa”. Si de repente su esposa o esposo comienza a desayunar sin usar tenedor o cuchara, directamente del plato a la boca, pensará: “Está bien, ya lo he visto. Esperaba eso ”.

Bien, sé que esto va a ser un poco difícil. Pero hagamos esto una vez más, la sesión. Pero esta vez usaremos la respiración. Sí, en el futuro, si está interesado y si nos volvemos a encontrar, probablemente deberíamos hacer esto en algún lugar en un lugar donde también podamos caminar, porque también es bueno hacer meditación caminando, etc. 

No lo vamos a hacer por mucho tiempo, porque probablemente sea un poco difícil después del almuerzo. Entonces, lo que hacen es otra vez, lo mismo, sentados con la espalda recta y todo eso, como hablamos esta mañana. Pero esta vez, en lugar de ir de los dedos de los pies a la cabeza, concéntrese en inhalar y exhalar. Solo eso. Y solo haremos tres minutos. Bien, comencemos. 

[DJKR se sienta durante 3 minutos]

Nuestro cuerpo es como un anillo de fuego 

Ves, ahora mismo es como un anillo de fuego. Cuando la antorcha se mueve de manera circular rápidamente, se ve un anillo de fuego (20). Pero con una observación mas cercana, ves que no hay anillo. Solo hay una antorcha que se mueve rápidamente. Asimismo, nuestra vida en este momento aparece como un gran anillo. Debo decir que nuestro cuerpo es como un anillo de fuego.

La vida en general, pero el cuerpo también. Y de hecho, aunque hay señales de que nuestro cuerpo está cambiando y desmoronándose o lo que sea, simplemente nos negamos a ver la verdad. De acuerdo, tomaremos un descanso. Diez minutos. 

[FIN DE LA CHARLA 3]


Charla 4 

Nota: no hay pista de audio durante aproximadamente los primeros 80 segundos del video de Talk 4. La transcripción comienza cuando se reanuda la pista de audio

Introducción

Nos ponemos ocupados 

Creo que uno de los grandes desafíos para los pacientes con Alzheimer es la pérdida de memoria. Bueno, eso ya está sucediendo en nuestras vidas. Y nosotros mismos lo hacemos así. Nos mantenemos ocupados. Estamos orgullosos de estar ocupados. Pero está bien estar ocupado. Realmente no importa. Por favor llene sus días. Simplemente no observo a la gente moderna sin hacer nada durante más de algo como media hora. Simplemente no es posible.

Incluso si quieres hacerlo, el sistema en el que vivimos hoy se ha asegurado de que no puedas hacerlo. Mark Zuckerberg no seria infeliz si cada uno los seres humanos realiza la observacion del cuerpo durante media hora al día. Perderia millones. Solo imagina. ¿Cuántos billones de personas hay en el mundo? Imagínense cada uno de ellos observando el cuerpo todos los días durante media hora. El mercado de valores colapsará. Amazon bajará la colina. 

Simplemente no lo veo. Pero individualmente, aunque no cancelará ninguna de estas cosas que haga para estar ocupado, tómese un tiempo para observar su cuerpo. 

Imaginación y realidad 

Ahora hay una pregunta interesante. Bella me estaba diciendo que alguien preguntaba “Cuando decimos observar el cuerpo, ¿estamos observando el cuerpo o simplemente estamos imaginando el cuerpo?” Wow. Si esta persona es alguien realmente nuevo, que acaba de entrar en esta sala esta mañana, y si el sistema vipassana tuviera algún tipo de sistema de medallas, le daría una medalla a esta persona. 

Porque esta persona ya no puede diferenciar realmente entre el cuerpo de la imaginación y el cuerpo real. No hay tanta diferencia. La imaginación es muy fuerte.

De hecho, los Budistas dirán que todo es solo tu imaginación. Pero no vamos a ser demasiado Budistas aquí. Todo. Trabajo. Carrera. No sé, democracia, derechos humanos. Todo esto es solo una imaginación. Algunas imaginaciones se comercializan con mucho éxito. Las demás no tienen tanto éxito. Eso es todo. Entonces esa es una muy buena pregunta, que ya es una respuesta. Piense en su cuerpo. Está bien, olvídate de todo tu cuerpo. Solo piensa en tu dedo. Solo elige uno. Una gran parte es solo tu imaginación. Eso es bueno. No voy a responder a esto. 

¿La siguiente pregunta?


¿Quién soy? No lo sé. ¿Qué debería hacer entonces?

[P]: Entonces, cuando preguntas “¿Quién eres?”, Pensé en la respuesta “No sé”. Y luego, ¿qué debo hacer a continuación?

[DJKR]: Por ahora, solo debes saber que eres tu cuerpo, tus sentimientos, tu mentey los fenómenos. Solo eso. Por ahora. Y esta no es mi declaración. Es lo que haces. ¿Alguien te pisó los dedos de los pies? Dices: “Me pisaste. Tu hieres mis sentimientos”. Eres cuerpo, sentimientos, mente y fenómenos. “Fenómenos” no es la [palabra] correcta. La palabra sánscrita [para el cuarto aspecto del yo] es Dharma. 

Como no tenemos mucho tiempo, tal vez tengamos que seguir adelante. Quiero decir, deberíamos seguir adelante. 


Cómo ves las cosas determina tu actitud y comportamiento

Acabo de hacer la introducción a la atención plena del cuerpo de una manera muy generalizada. De una forma digamos rudimentaria. Realmente podemos entrar en esto en detalle. Cuando seas tan bueno observando, creo que tu manera de ver el cuerpo será realmente diferente. Recuerdan, anteriormente les estaba dando este ejemplo de cómo solía tener una secretaria, una bioquímica japonésa. Ella tenia un nivel de educacion muy alto y estaba muy bien entrenada. Bacterias Así que imagínense. Japonésa con un doctorado en ciencia de las bacterias. Y es mi secretaria. Así que viaja con algunos rollos de papel higiénico. Desinfectantes de manos. Jabones Porque estoy muy sucio, supongo. No es solo eso. En su mente entrenada, ve bacterias por todas partes. Muchas veces la pillaba limpiando algo que ya estaba tan limpio. 

[Enteras-Partes]: Sí, observe su cuerpo. Observe su cuerpo. Solo asi entonces comenzarás a ver las tres realidades de tu cuerpo. Tú y yo, y la gente común en general, no vemos el cuerpo como partes. Siempre vemos el cuerpo como una unidad, una unidad. Solo un gran bulto. Unidad. Si vas a Birmania y Sri Lanka, tienen estos grandes practicantes de vipassana. Son muy buenos en eso, muy avanzados. Ven el cuerpo en partes. ¿Recuerdan, marido y mujer con cola? Ahora empiezas a ver el cuerpo en partes. Ahora imagina qué tipo de actitud tendrás. 

[Permanente-impermanente]: Eso es uno. Y luego estos grandes practicantes de vipassana también comienzan a ver el cuerpo pasando, pasando, pasando, pasando.

[Independiente-dependiente]: Y luego el tercero. Tú y yo, gente común, vemos el cuerpo como independiente. Los grandes practicantes de vipassana ven el cuerpo como totalmente dependiente. El hecho de que usted pueda sentarse y yo pueda sentarme aquí depende mucho del tipo que construyó Taiwan 101 (21) . Porque Taiwan 101 todavía está intacto. No nos va a caer sobre nosotros (22) Estoy exagerando un poco, pero sigue siendo la verdad. [Somos] tan dependientes de todo. Tan dependiente. La berenjena que te comiste esta mañana, berenjena o aguacate, lo que sea. Eso podría matarte. Algo como esto.

Pero creo que todo esto puede estar creando una idea de que “Dios mío, los practicantes de vipassana siempre estarán asustados todo el tiempo”. No, en absoluto. ¿Por qué? Porque la gente solo se asusta cuando no mira las cosas con el punto de vista de pájaro. Es posible que en la siguiente esquina alguien te esté esperando para darte un anillo de diamantes. Nunca sabes. Cosas como esta existen. Así que terminemos con el cuerpo, aunque todos estos cuatro aspectos están conectados como les dije.

Atencion plena de Sentimientos 

Sentimientos y sensaciones 

Ahora, ¿cuál es el siguiente? Muy importante. Sentimientos (23). Wow. Eso es una parte muy importante de ti. Imagínense cuánto gastan los estadounidenses solo para tener buenos sentimientos. O cuando sus sentimientos se hieren, 

“Me gritaste”. Y todas esas cosas. Las demandas. Sentimientos. 

Alguien te pide perdón y arregla las cosas. ¿Ya sabes? A veces alguien simplemente pide perdón, y otras veces es mágico. Así de ridículos son los sentimientos también. Los sentimientos son muy grandes. No sé cómo empezar a hablar siquiera de estos sentimientos. De todos modos, [son] una gran parte de uno mismo. Y las sensaciones que están relacionadas con el cuerpo, deberían también incluirse en la categoría de sentimientos. 

Meditación guiada sobre la atención plena de los sentimientos

Entonces eso es lo que vamos a hacer ahora. Lo que vamos a hacer a continuación es capturar sentimientos con nuestra atencion. Comencemos con los mas densos. Bien, comencemos a atraparlols, debería decir observando, sensaciones en tu cuerpo. Si no tiene sensaciones particulares, al menos cuando inhala y exhala, debe haber una sensación en algún lugar en el medio de sus fosas nasales. Si no, puede haber picazón, embotamiento, somnolencia.

Los sentimientos son una gran parte de ti. Bien, observemos los sentimientos. Bueno, haremos esto de la misma manera que antes. Sentémonos derechos. [DJKR se sienta derecho y espera un momento a que el público se siente derecho]. Bien, comencemos. Y esta vez, a veces hablaré y guiaré. 

DJKR dirige la meditación guiada sobre la atención plena de los sentimientos [7 minutos] 

Puede ser alguna sensación en tu cuerpo.

Puede ser algún tipo de ansiedad en alguna parte, que realmente no puedes señalar, pero está ahí. 

No estás haciendo preguntas como “¿Por qué estoy ansioso?

Solo lo estás observando.

Y mientras lo observa, el sentimiento puede desaparecer. 

Si desaparece, está bien. Si no desaparece, también está bien. Todo lo que necesitas hacer es observar. 

Mientras observa, su mente volará aquí y allá. 

Trate de volver siempre a sentir.


Q & A

Si mi mente se perturba en lugar de calmarla con la práctica, ¿es esto vipassana? 

[P]: La práctica de Shamatha parece pacificar nuestra mente, mientras que vipassana parece despertar nuestra mente o incluso perturbarla a veces. Entonces, ¿puedo considerar estos sentimientos perturbadores como parte de vipassana?

[DJKR]: Shamatha y vipassana son dos tipos de técnicas. Idealmente, el shamatha se enseña a menudo como el base para vipassana. Lo que hace shamatha es que se supone que flexibiliza la mente. Ahora, en estos días, a menudo se pasa por alto el shamatha. Pero, de nuevo, en estos días cuando hablamos de vipassana, no estamos hablando de la imagen completa de vipassana. De todos modos, esto es un lenguaje técnico muy amplio. Probablemente sea demasiado aburrido para muchos de ustedes.

Les daré un ejemplo. Este proviene de un maestro Budista. Digamos que el agua es turbia. Quieres ver agua clara. Entonces, ¿Qué haces? No la revuelvas. Deja que se calme. Esta es una especie de principio shamatha. 

Pero el problema es que el lodo se asienta debajo y está esperando allí en cualquier momento para salir. Entonces, si realmente no quieres el barro de una vez por todas, es bueno también desordenarse y deshacerte del barro algunas veces.

Esto es probablemente lo que deberíamos intentar seguir con nuestra práctica, shamatha y vipassana juntos. Verán, incluso antes, cuando los estaba guiando en vipassana, estaba hablando de cómo cada vez que su mente vuela aquí y allá, regresa. Cuando hice eso, estaba usando más del lenguaje shamatha. 

Porque vipassana es en realidad mucho más que meditación. De hecho, vipassana puede incluso incluir hablar. Hablando acerca del tema de la verdad. Escuchar y contemplar pueden muy bien ser vipassana. Entonces, si te digo, “Mira tu mano” [DJKR mira su mano] “Puedes pensar que es solo una unidad, pero en realidad no lo es. Hay piel, hay huesos, hay sangre y todo tipo de cosas “. Y si haces eso entonces podrías pensar” Oh, sí, es cierto “. Hay un poco de despertar allí. 

Luego, si además digo: “Sabes, esta mano que estaba agitando hace un momento, se ha ido. Terminado para siempre. Esta es la mano del momento presente. E incluso ya se fue de nuevo ”. ¿Ya sabes? Y podrías decir, “Oh, sí, eso tiene sentido”. Y eso es un poco de despertar. 

Y podría decir “Mi mano depende mucho de muchas cosas. Como la crema Nivea y tantas otras cosas. Depende de muchas otras cosas”. Y luego te despiertas un poco, “Oh, sí, es un fenómeno muy dependiente”. Así que incluso este tipo de discusión, audiencia y análisis puede hacer agujeros en tu engaño, estas ideas equivocadas. Vipassana es básicamente ver la verdad. 

Pero shamatha es importante. Ver la verdad es una cosa, pero luego nuevamente mantener ese” ver” la verdad es difícil. 

Es como ver Juego de Tronos. Sabes que esos dragones son totalmente falsos. Pero con la música y los dragones llegando, te meterás en eso. Escuché que millones de personas están tristes porque la reina dragón nunca llegó a ser reina, o algo así. Ella nunca existió, pero de alguna manera millones de personas están tristes porque nunca llegó a ser reina.

Pero ya ves, esta es la cuestión. Cada uno de nosotros tiene una proyección diferente, ¿verdad?. Una Proyección diferente.

Volviendo al Juego de Tronos Lo miré, no a fondo, lo adelante muchas veces. Para mí, cuando el dragón la levantó y se fue, pensé “Oh, el próximo episodio llegara algún dia. En unos cinco años tendremos una nueva temporada y sabremos que el dragón se la llevó a una tierra de dragones y ella sanó, y ahora regresa con un nuevo séquito “. Cosas como esta. Proyección. Es como esto. ¿Qué hacer? Así es como funciona la mente humana. 

Así que mantener esa conciencia es difícil, ¿verdad? Aquí es donde Shamatha puede ayudarte. Shamatha te hace habituar a esa conciencia. Bien, alguna pregunta?


¿Qué tipo de práctica de meditación debo elegir?

[P]: En el Shravakayana se habla mucho de la meditación con la respiración, anapanasmirti (24). Lo que enseñó aquí parece ser más como la tradición Zen de sentarse. Entonces, ¿cómo elegimos qué forma de meditación es la más adecuada para uno mismo? ¿Elegimos solamente aquella con la que nos sentimos más conectados? 

[DJKR]: Sí. Exactamente. Ese, el último. Conectado es decir debe elegir la práctica con la que se sienta más conectado.

Es como esto. Si me preguntaras, ¿qué practica hago para vipassana? Mi respuesta molestará a Shravakayana ya mucha gente Zen. Entonces, ¿cómo hago mi vipassana? 

Eso es todo. [DJKR saca su mala] “OM AH HUM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM” (25). Así es como lo hago. Y me he convencido que esto es vipassana. Mi mano está ocupada, así que dado que esta mano está ocupada, hay muchas menos posibilidades de ir a Facebook. Y mi boca está ocupada cantando el mantra. Asi que muy probablemente es que no le mienta a la gente, así que la gente será salvada de mí.

Y cuando canto algo como “OM AH HUM VAJRA GURU PADMA SIDDHI HUM”, le estoy rezando a Guru Rinpoche (26). Y cuando le rezo a Guru Rinpoche, mi principal propósito al rezar es “Que pueda ver la verdad”. Y esa oración, no tiene nada de científico. Los científicos odian esto. Aquellos neoyorquinos que DJKR – se sienta erguido en postura de meditación-, creen que esto es realmente científico. Mientras que otros piensan que esto DJKR – recita mantras mientras usa su mala- es una tontería tibetana. 

Pero cuando le rezo a Guru Rinpoche para que yo comprenda la verdad, lo que pienso es que anhelo la verdad. Y este anhelo es absolutamente importante. Fundamental. Necesitas anhelar la verdad. Esto no va a suceder fácilmente: “Ver la verdad”. Porque hay 100 millones de cosas que están ahí esperándote, diciendo “Oye, anhelame. Anhela de mí ”. Y los añorarás. Asi que anhelar ver la verdad es con todo lo que cuento. 

Por lo tanto les digo a mis supuestos estudiantes, quienes básicamente no son más que víctimas, les digo que si durante su dia a dia sienten sincero arrepentimiento, como por ejemplo “Oh, me gustaría meditar más. Ojalá practicara más. Ojalá hiciera más vipassana ”. Si siguen deseando eso, incluso sin nunca hacerlo realmente, para mí eso es lo suficientemente bueno. Me gustan los estudiantes que realmente sienten que no han hecho lo suficiente. Prefiero a los practicantes, mucho más que a los que vienen después de nueve días de vipassana diciendo “He hecho algo. He hecho nueve días de vipassana ”. Entonces me siento muy sospechoso. 

Entonces, este anhelo por la verdad es tan importante. Pero como dije, no pertenece al mundo científico, así que me lo voy a poner en el bolsillo DJKR se pone su mala en el bolsillo de la chaqueta. Bueno. Tendremos otro breve descanso y luego tendremos la última sesión. 

[FIN DE LA CHARLA 4]


Charla 5

Q & A 

Una pregunta técnica 

[P]: Hay dos preguntas relacionadas. Rinpoche, Ud menciono que la mente está constantemente observando, pero ¿se detiene la mente cuando la mente se observa a sí misma? Y cuando la mente está haciendo esta llamada autoconciencia, ¿la sexta conciencia está observando la séptima conciencia?

[DJKR]: Pasaré esa pregunta porque es demasiado técnica. Porque aquí tendría que hablar de la teoría de Abhidharma. 


¿Cómo se relaciona la observación del cuerpo con la visualización en el Vajrayana? 

[P]: Cuando observamos nuestros cuerpos, solo podemos confiar en un sentimiento vago, sentir nuestras pestañas, etc. Y puede que no sea exactamente como nos miramos en el espejo. Entonces, ¿por qué el tantrayana requiere que hagamos todos estos detalles como parte de la visualización práctica? Ni siquiera podemos pensar en cómo nos vemos exactamente. 

[DJKR]: Para decirlo de manera muy simple, el tantrayana es el camino más grande de la ironía. Es muy difícil comunicarse con una mente tan contradictoria. No creo que al tantrayana realmente le importe [la visualización perfectamente correcta de las pestañas. No existe un concepto tántrico llamado “pestañas perfectas”. Y los maestros del Vajrayana lo saben muy bien. Y porque lo saben, su accion es la de estirar tu forma habitual de visualizar el cuerpo. Salen del cuadrado, abandonan la caja. Por ejemplo te hacen visualizar ojos debajo de las plantas de tus pies. Pero no vamos a entrar hoy en el Tantra. 


Para superar el aburrimiento, practique muchas veces pero en sesiones cortas. 

[P]: ¿Cómo superamos este sutil embotamiento y somnolencia cuando estamos haciendo la meditación con las piernas cruzadas? Si nos esforzamos por energizarnos y refrescarnos, ¿sería entonces mas algo fabricado? ¿cómo hacer esto “Presentando directamente el rostro de rigpa” con “Las tres declaraciones que golpean los puntos vitales” de Garab Dorje? 

[DJKR]: Nuevamente, por ahora nos excusaremos de Garab Dorje.

[P]: ¿La parte aburrida?

[DJKR]: La monotonía es muy interesante. Es muy complicado. Porque la gente se queja de estar aburrida y con sueño en el momento en que comienza a meditar. En realidad, esto es algo bueno, porque significa que alguien por fin está comenzando a relajarse. Pero se supone que uno debe apuntar más alto, ¿verdad? Así que los grandes meditadores del pasado nos han aconsejado que hacerlo breve, realizar nuestra práctica de meditacion en sesiones cortas.

En realidad, sé que algunos de ustedes no volverán. Se les ha introducido brevemente a el cuerpo y los sentimientos. Todavía queda un poco más en los sentimientos. Es posible que no podamos terminarlo hoy. Hoy hicimos seis minutos, 20 minutos y así sucesivamente. Pero probablemente para los principiantes sea demasiado tiempo. Así que te sugiero que hagas seis minutos. Eso está bien. Tres minutos, cuatro minutos, cinco minutos es bueno.

Haz cinco minutos. [Entonces] levántate, haz algo. No sigas sentado ahí. Meditación de cinco minutos. Mira el video de cinco minutos. Regresa. Tres minutos [meditación]. Diez minutos de Facebook. Regresa. Tres minutos, luego Cinco minutos de WhatsApp o WeChat o Line o lo que sea que sea tu acgtividad. Así es como te sugiero que practiques. Muchas veces, pero poco tiempo. – en sesiones cortas-. Porque la técnica debe convertirse en un hábito. 

Y la mejor manera de formar un hábito es hacer algo muchas veces pero cada vez por poco tiempo. Como dos o tres sorbos de alcohol todos los días. En dos o tres meses, serás un alcohólico perfecto. Mientras que si el primer día bebes una botella, estarás harto del alcohol.


¿Cuál es la relación entre valores modernos como la libertad y la mente distraída? 

[P]: ¿Puede hablarnos de esta supuesta libertad que persigue la gente moderna? ¿Cuál es su relación con la mente distraída? 

[DJKR]: He estado pensando en esto en realidad. Realmente he estado reflexionando sobre la relación que existe entre la libertad que busca la gente moderna y el egoísmo que existe. Sí, la autoestima. Yo. Yo mismo, el centro del mundo. Eso, y la “Libertad de esto, libertad de aquello”, probablemente haya alguna relación. 

Me he estado haciendo estas preguntas. Cosas tales como, ¿cuál elegiría? ¿Cuál es más importante para mí, la transparencia o la privacidad? No lo sé. De alguna manera, siempre siento que quiero mantener todo lo que es mío en privado, y quiero que todos ustedes sean transparentes. Y también cosas tales como la competencia. La competencia es la columna vertebral de la sociedad moderna. Sabes, necesitas competencia para todo, especialmente en el mundo empresarial. Entonces estoy pensando, cosas como la competencia y los derechos humanos. ¿Se llevan bien? Probablemente no. 

Entonces, cuando miro todos estos valores modernos como la libertad de expresión, la libertad de esto, y luego la competencia y todo esto, veo muchos huecos. Grandes agujeros. 


Si la verdad es una ilusión, ¿cómo tomamos decisiones en la vida cotidiana?

[P]: Si la verdad es una ilusión, pero en nuestra vida diaria tenemos que hacer una elección o tomar una decisión como por ejemplo qué hacer cuando vemos hambre y enfermedad o cuando tenemos que hacer algún tipo de juicio de valor, ¿cómo elegimos o actuamos?

{DJKR]: Esta pregunta suena como si solo supieras que la verdad es una ilusión intelectualmente. Si lo sabe en la práctica, no creo que le resulte difícil intentar tomar ninguna de estas elecciones cotidianas. 

Pero aquí estoy hablando de un mundo muy ideal. Es como si nuestra sociedad estuviera diseñada para atraparnos en cierto sistema. Por ejemplo, hay algo que se llama jubilación. Incluso eso se está convirtiendo en un proyecto muy grande. Siempre pensé que la estrategia de vida de los hindues es bastante profunda. Pero los hindues han olvidado esas enseñanzas antiguas. Ya no hacen esto. Todo fue en la antigüedad que hacían esto. Siempre pensé que era algo bastante bueno. Existe esta cosa llamada período de vida del estudiante. Luego está el período de vida del cabeza de familia. Y luego tienen el periodo de morar en el bosque . Ahora el cuarto es el más interesante. El renunciante. Pero creo que estamos hablando de algo que es raro en el mundo actual. No lo sé. 

Individualmente, sí, podemos hacerlo. Individualmente. Hay una esperanza de que la gente vaya allí, creo por ejemplo practicar morar en el bosque o la vida de un renunciante. Quiero decir, está en nuestras manos de alguna manera. Está en nuestras manos. Realmente no tenemos que tener jugo de kiwi de Nueva Zelanda fresco de Auckland todos los días, ¿verdad? Realmente no tenemos que comer carne de res que haya sido masajeada en algún lugar de Hokkaido. Eso realmente va más allá de lo que necesitamos. Por ejemplo [en la antigua] Roma hubo un período decadente en el que el pueblo romano tenía demasiadas cosas para comer. Entonces, ¿qué hicieron? Comerían y luego vomitarían, y luego comerían y vomitarían, simplemente porque querían comer. 

Pero así es como es. Quedamos atrapados en ciertos valores. Los valores que dicta gente como Amazon. Es solo el ritual completo, el pedido en línea. Ese ritual es bastante agradable, supongo. Y luego el día de la llegada del paquete. Oh, Dios mío, hay una completa felicidad allí. Entonces sí, creo que nos vemos atrapados en este tipo de cosas. Pero tengo una esperanza para la generación más joven. Los jóvenes realmente se preocupan mucho por la ecología. Y cosas así son realmente muy complementarias a lo que estamos hablando aquí, vipassana. Porque vipassana es realmente ver la verdad. Realmente tiene mucho que ver con la verdad.


Atención plena a los sentimientos (cont.) 

Los sentimientos son vastos 

Bien, ahora, solo continuaré un poco con los sentimientos. Entonces los sentimientos son realmente grandes. Son mucho más anchos que el cuerpo. Porque el cuerpo es muy limitado en muchos sentidos. Los sentimientos son como un puente entre el cuerpo y la mente. Entonces, si tu mente está muy apegada a otra cosa es decir, algo que no es tu propio cuerpo, por ejemplo algo como tu árbol bonsai, y si alguien simplemente pisa tu árbol bonsai, realmente podrías lastimarte. Incluso físicamente.

De nuevo, tienes sentimientos. No es necesario descargar esto. No tienes que comprar esto. Tu los tienes. Probablemente en este momento, no sientes nada emocionante o algo muy significativo, pero sí tienes sentimientos.

Y los sentimientos pueden estar muy condicionados por muchas cosas. Como para mí, el sol de la tarde es lo peor. Simplemente me deprime. No hay una buena lógica, pero así es. Las causas y condiciones son así. Pero cuando la luz de la tarde se convierte lentamente en crepúsculo, entonces me siento bien de nuevo. El amanecer para mí es muy especial. Hay una calma. Y especialmente cuando estoy despierto y experimentando el amanecer, hay todo tipo de sentimientos pasando por mi mente. Solo la idea de que la mitad del mundo está durmiendo y yo realmente despierto. Cosas como esas. 

Solo les estoy dando una imagen de los sentimientos. Y luego, por supuesto, hay sentimientos desagradables. [Por ejemplo, la] sensación aguda y descarada de saborear wasabi. No puedes escapar de ese. [Desde sentimientos groseros] hasta sentimientos de ansiedad muy sutiles. Y probablemente también dependa de tu edad. Cuando tienes como ocho o nueve o diez años, todo apenas comienza. Cuando llegas a los 46, 49 o 55, sientes que el final está comenzando.

Los sentimientos agradables, los sentimientos desagradables y los sentimientos neutrales son todos dukkha

Y la tristeza y la alegría. Hay tres categorías de lo que llamamos sentimiento agradable, sentimiento desagradable y sentimiento neutral. Sentimientos desagradables como que acabas de escuchar que perdiste tu trabajo o algo por el estilo. Tú lo sabes.

Entonces hay un sensación desagradable, una sensación agradable y una sensación neutra. Ahora, preguntemos a los budistas. ¿Cómo ven esto? Están viendo estos tres sentimientos con la técnica de vipassana. Observar, observar, observar, observar. Y cuando miran estos tres sentimientos a través de la simple observación, [ven que] los tres son dukkha. 

El primero, desagradable, es obviamente dukkha. No hay satisfacción. 

Incluso el segundo, lo que llamamos sensaciones agradables, es en realidad también dukkha porque en realidad está sujeto a lo que llamamos el sufrimiento del cambio. Ninguna emoción ni felicidad dura, aunque eso es lo que deseamos. Simplemente no dura. Beber una taza de té oolong es muy bueno. Pero no puedes seguir haciéndolo mil veces. Sería sufrimiento. Tiene que terminar. Por eso los budistas lo ven como dukkha. 

Más interesante aún, incluso los sentimientos neutrales, los budistas los ven como dukkha. Porque incluso un sentimiento neutral es incierto. No se puede confiar en él. No tiene una sustancia realmente existente. No puedes confiar en eso. Entonces, en realidad, ese es el resultado de observar el sentimiento.

Creo que hoy terminaremos aquí. Si regresan mañana, continuaremos un poco en el sensaciones. Y antes de que terminemos, para la gente aquí, nos sentaremos aquí por unos minutos. Y adiós a los que están participando en Zoom y todo eso. Y mientras nos sentamos, intente no hablar ni nada, solo escucharemos algo de música.

[FIN DE LA CHARLA 5]


Traducción Vacio Cielo