Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoche

Vipassana para principiantes: Día 2

Enseñanza pública de dos días en Taipei, Taiwán: “Vipassana principalmente para principiantes y no budistas” 
Día 2: 12 de diciembre de 2020 AM:
Charla 6: 59 minutos, Charla 7: 38 minutos PM: Charla 8: 47 minutos, Charla 9: 54 minutos, Charla 10: 14 minutos Transcripción: Día 2: AM: Charla 6, Charla 7; PM: Charla 8, Charla 9, Charla 10

Incluye grabaciones de audio de DJKR dirigiendo meditaciones sobre la atención plena de la mente (mindfulness) de dos tradiciones diferentes: (1) observación; (2) conocer.
Video: Día 2: AMPM (Audio en ingles solamente)

Transcripción: Día 1

English
????
Español
????

Nota 1: Esta transcripción no es una publicación oficial del Intento de Siddhartha – Siddhartha’s Intent. Se han hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar que esta transcripción sea precisa tanto en términos de palabras como de significado; sin embargo, todos los errores y malentendidos son responsabilidad de los editores de madhyamaka.com.


Nota 2: El Nombre Dzongsar Jamyang Khyentse Rinpoche se ha abreviado DJKR, en todo el texto.


Charla 6

Resumen: una descripción general de vipassana 

Bienvenidos a los que acaban de unirse a nosotros hoy. Y bienvenidos de nuevo a los que estuvieron aquí ayer. Creo que para los dos grupos, probablemente sera bueno recapitular algunas de las cosas que hicimos ayer. 

Hablamos de cómo lo más poderoso que se puede hacer es observar. Y de hecho, observas por naturaleza. Lo que llamamos mente es un observador. Y esto es algo que ud no necesita adquirir. Ya lo tiene. Con vipassana lo que estamos tratando de hacer es tratar de observar plenamente. Sin interferencias. Con una mente abierta, e intentando observar sin prejuicios. Y aunque parezca que toda esta lista que estoy citando suena muy desalentadora y muy complicada, no lo es. 

Quiero decir, en este mismo momento, estás consciente de algo. Vamos a averiguarlo.

[DJKR se sienta con las piernas cruzadas durante 30 segundos] 

Y esto es todo. Eso es lo que vamos a aprovechar.  Es un poco como si tuvieras un cuchillo, así que usémoslo para cortar papa, tomate, lo que sea. Puedes usarlo. Y usémoslo en todo su potencial. Independientemente. Sin dejarse influir por todo tipo de teorías, como religiosas, científicas y políticas. 

Ahora, tenemos que empezar por algún lado. Así que aquí en la técnica budista clásica de vipassana, que también tiene muchas variedades, con lo que estamos comenzando se basa en las cuatro establecimientos de la atencion plena- mindfulness-,  nuestras  cuatro consciencias, debería decir. Y en serio, mantengalo simple. No estamos hablando de nada exótico. Solo estamos siendo conscientes del cuerpo. 

Por supuesto, muchas veces, aunque el cuerpo esté tan entrelazado (2) con la mente, no somos conscientes de ello. No somos conscientes de ello. No somos conscientes de que a cada momento crece nuestro cabello. No somos conscientes de que a cada momento exhalamos una respiración y al momento siguiente inhalamos una respiración. Probablemente ud no se dé cuenta de que está sentado en este momento. Tal vez un poco más tarde, cuando ya haya estado sentado durante demasiado tiempo, se dará cuenta de “Oh, tengo dolor”. Ya sabes, malestar. Entonces te darás cuenta de que hay un cuerpo. 

Entonces, lo que vamos a hacer, ya que la mañana es un buen momento para muchos de nosotros, son diez minutos de conciencia del cuerpo, y tiene pocas  opciones.

La primera,  es simplemente estar consciente del cuerpo. Ni siquiera es como “Oh, tengo un cuerpo, tengo un cuerpo, tengo un cuerpo”. Esa es una teoría. Solo sé consciente de tu cuerpo. Sé que tienes un cuerpo. Todos sabemos que tienes un cuerpo. Ya no necesitamos esa teoría. Solo reconoce y sé consciente del cuerpo. A veces en partes. En otras ocasiones, tal vez el cuerpo completo. Y si eso es demasiado abstracto para usted, le sugiero que se concentre en inhalar y exhalar. Sea consciente de inhalar y exhalar. El cuerpo. 

Ayer también hablamos de sentimientos. Y hablamos de quién eres o qué eres. Y desde el punto de vista Budista, eres el cuerpo, los sentimientos, la mente y lo que llamamos dharmas. Y están muy relacionados, de hecho. Muy relacionados. Entrelazados. Entonces, durante estos primeros 10 minutos de meditación, aunque podamos estar prestando más atención al cuerpo, está bien si solo quieres observar los sentimientos. Ya sabes, como la sensación de inhalar y exhalar. Pero de todos modos, vamos a hablar de sentimientos más específicamente después de los primeros diez minutos. 

Y creo que siempre es una buena disciplina el sentarnos derechos. Y también  no ceder a necesidades corporales como dolor o el malestar En otras palabras, no rascarse y no volver a ajustar su posición de piernas cruzadas repetidamente. Así que hagamos una meditación de diez minutos sobre observer el cuerpo. Más alla del cuerpo. Puede incluir observar algunos sentimientos si lo desea. Bueno adelante.

[DJKR se sienta durante 10 minutos]

A veces, el lenguaje y las palabras engañan mucho. Hablamos de esto ayer. El objetivo de hacer vipassana es ver la verdad. Una vez que vea la verdad, habrá terminado su trabajo.  Esa es realmente la liberación. Si tienes una pesadilla, entonces una vez que sepas “Oh, solo estoy soñando”, habrá terminado. No significa que dejarás de soñar. Pero ya no serás atrapado por el sueño más. De hecho, incluso podrías jugar con él. ¿Quién sabe? Eso depende de usted. Pero hasta que sepas la verdad, serás víctima de ese juego. 

Pero palabras y frases como “verdad” o “comprensión de la verdad” son tan auto-engañosas porque, por un lado, te hacen pensar que todo esto es algo tan importante. Y es muy difícil para mí porque, en cierto modo, sí, por supuesto que es un gran asunto. Despertar de una pesadilla es, por supuesto, un gran problema. Pero al mismo tiempo, es algo tan simple. Entonces habrá una oscilación entre apreciar la importancia de despertar a la verdad y también tener realmente la confianza en la simplicidad.Apreciar a ambos  estos dos, este oscilar, va a ser un desafío para ti.

Y, por supuesto, palabras como “nirvana” no ayudan, especialmente cuando están adornadas con fotos de arcoíris y yo no se. Nirvana. 

La frase “darse cuenta de la verdad” está dañada por la idea del nirvana de una manera amplia. Pero ya sabes, esa tendencia a sobredimensionar también es necesaria para muchas personas. 

Podría por ejemplo solamente decir “ Tan solo observa tu cuerpo. No juzgues, solo observa. Sin esperanza, sin miedo, sin maquinaciones. Solo observa. Y luego, a medida que se observa, ud comenzará a darse cuenta de la verdad del cuerpo. Una gran parte de la verdad del cuerpo es que es pasajero, siempre impermanente, cambiante, cambiando. Una vez que sabes eso, entonces toda tu actitud hacia el cuerpo ha cambiado “

Pero si luego digo “Esto es el nirvana”, para mucha gente, será difícil de aceptar. Así que, para mucha gente, es más fácil si pinto una tierra pura de Amitabha, con Amitabha en el centro con todos los lotos de colores elevados y todo ese tipo de cosas. Sabes, funciona. Y eso no debe ser condenado. 

Sí, hay muchas personas modernas llamadas gente “vipassana” que condenan estas cosas, lo cual es muy lamentable. Las denominadas personas modernas, pretenden para sí mismos que están siendo muy científicos. Entonces piensan que ideas como la tierra de Amitabha son como un cuento de hadas. Pero si ud lee el Amitabha Sutra, se dará cuenta de que, en realidad, es exactamente la misma verdad que estamos explorando aquí. Tan solo viene con un empaque diferente, por así decirlo. 

De todas formas. De nuevo volviendo al cuerpo. Sabes, generalmente no observamos cosas como Taipei 101 (Rinpoche hace referencia a un rascacielos en Taiwan) detrás de mí. De alguna manera tenemos una idea de Taipei 101, pero realmente no observamos. Pero si sigues observando, verás cosas que hasta ahora has ignorado, desestimado o rechazado. 

Bien, ahora sentimientos. Voy a hablar un poco más sobre los sentimientos. La categoría de sentimientos es mucho más grande. Los sentimientos son un puente entre tu cuerpo y tu mente, por así decirlo. Y la mayoría de los sentimientos más densos provienen de nuestro cuerpo, por supuesto. Pero muchos de los sentimientos sutiles también provienen de ciertos hábitos que hemos desarrollado, y estos están muy relacionados con la mente. Esto es muy obvio.

Si sus sentimientos se lastiman porque alguien dijo que está demasiado delgado o gordo, este tipo de sentimiento de dolor proviene de la educación o la información. Y muchos, muchos de nuestros sentimientos son así. Son algo que hemos aprendido, valores que hemos desarrollado.

Profundizando, algunos de los sentimientos son muy internos. Por ejemplo, para algunos de nosotros el solo hecho de ver una serpiente es insoportable. Pero hay muchos otros que usan la serpiente como mascota. La serpiente se enrolla por todas partes y les encanta. Todo lo relacionado con las serpientes, les encanta. Así que aquí, los budistas ahora están comenzando a hablar sobre condicionamientos y causas muy sutiles.

Como el miedo a los fantasmas, por ejemplo. Nuevamente, esto está muy relacionado con la educación. Algunas personas ni siquiera creen en fantasmas. Me refiero a los fantasmas de los que solemos hablar como espíritus. Algunas personas pueden creer en los fantasmas, pero no necesariamente les tienen miedo. Ellos no tienen sentimiento, ningún sentimiento específico acerca de los fantasmas. Profundizando, hay sentimientos de ser excluidos. Sentirse abandonado, creo que es mejor llamarlo Alienación. Una vez más, a pesar de todos estos sentimientos, no piense que hay causas y condiciones específicas que están jugando el juego. Todo está muy relacionado. 

Y se vuelve tan complicado. Por ejemplo, quizás en esta sociedad amas cosas como la piedad filial. Como la Familia, todo eso. Bueno, esto puede haber venido de la cultura confuciana de realmente rendir homenaje a los antepasados. Eso podría ser un poco de eso. Pero tú mismo juegas un papel importante, porque muchas veces con la piedad filial, todo el asunto de la familia también funciona para ti. Ese es el nido. Es el hogar. 

Y luego, por supuesto, también está la presión. Una vez más, puede provenir de la educación, “Debes respetar y obedecer a tu padre, madre, abuelos”. Por supuesto, existe esa educación. Tengo muchos amigos de esta parte del mundo, por así decirlo. Y es realmente asombroso observarlos. Porque son tan obedientes con sus padres, por ejemplo, pero realmente odian el hecho de ser obedientes. Luego, por supuesto, está la educación moderna, que es totalmente ajena a ustedes, ya que proviene de otra parte del mundo. Eso tampoco nos ayuda.

Solo les estoy dando una idea visual de los sentimientos, en un nivel mucho más profundo. De todos modos, nuestro trabajo aquí no es realmente estudiar y analizar estos sentimientos. Puede hacerlo en estudios de psicología y estudios de psicoterapia. Probablemente eso te dará alguna información. ¿Qué estamos haciendo aquí? Una cosa que eres capaz de hacer. Observar. Nada más. Simplemente observe y observe. Y sin juzgar, por supuesto. Y no realmente hacerse preguntas como “¿De dónde viene? ¿Por qué viene? Eso es interminable. 

Así que, para alejarse de la perspectiva de la gran imagen eso es lo que tenemos que hacer. Entonces haremos algo de meditación nuevamente, una vez más durante diez minutos. Esta vez, comencemos concentrándonos en las sensaciones corporales. Y luego, no sé qué sentimientos tienes. Si nota uno, simplemente observe eso. Y no hagas nada al respecto. Eso es lo que haremos. 10 minutos más.

[10 minutos de practica sentados]

En las librerías hay muchos libros sobre autoayuda. Y hay muchos libros sobre autodescubrimiento. Y libros sobre cómo generar confianza. Quiero decir, por supuesto, ¿cómo puedo evitar que leas esos libros? Por favor léalos. Pero no hay mucho por descubrir. 

Tienes un cuerpo. Tienes sentimiento. Tienes mente, conocimiento. Y tienes muchas referencias. Eso es todo. Eso es todo lo que hay que descubrir. Y si puedes reconocer eso, y si también puedes reconocer la verdad que descubrirás después de observar el cuerpo y los sentimientos, eso es confianza en ti mismo. La confianza se basa en la verdad. Soy un hombre, así que cuando voy al baño no tengo que pensar “¿Debería ir al de mujeres o de hombres o de mujeres o de hombres?” Sencillamente voy al de hombres. 

Así, si conoces la verdad puedes hacerlo observando el cuerpo. La verdad es: crece, pasa. Pasa, pasa, pasa, surge, surge, surge. Esa es la verdad del cuerpo. Básicamente, impermanencia. Y si observa los sentimientos, la verdad que descubrirá es que, en última instancia, nada es satisfactorio. Hablaremos de esta parte no satisfactoria después del descanso. Hagamos un descanso de diez minutos. 

[FIN DE LA CHARLA 6]


Charla 7

 Q & A

Está bien, ya que la gente está entrando, tal vez solo hagamos algunas preguntas y respuestas.

[P]: Durante la sesión de meditación cuando [usted] preguntó “¿Quién eres?”, Examiné todas las partes del cuerpo y pensé que había una voz en mi mente que respondió “No sé”. ¿Cuál es exactamente el siguiente paso después de obtener esta impactante respuesta? Y de acuerdo con mi experiencia, shamatha calma la mente y vipassana despierta la mente. Pero a veces se siente inquietante. Mi pregunta es si tal sentimiento perturbador puede considerarse parte de la meditación vipassana (3). 

[DJKR]: Sí, por supuesto. Encontrar la verdad puede ser muy impactante, supongo. Estás mirando un anillo de fuego y piensas que en realidad es un anillo de fuego. Pero cuando la persona empieza a desacelerar, entonces sí, no sé si “impactante” es la palabra correcta, pero entonces te das cuenta “Ah, es solo un solo fuego moviéndose muy rápido en un círculo”.

En cuanto a la pregunta, “¿Quién soy yo?” Por supuesto, Usted puede hacerse esta pregunta una y otra vez. Quiero decir, estoy seguro de que hay mucha gente que hace esto. Pero te sugiero que ahorres este tiempo. No hay necesidad de hacer esta pregunta. ¿Quién eres tú? Como dije, ustedes son el cuerpo, son los sentimientos, son la mente y son los fenómenos. Eso es todo. Más allá de eso, no encontrarás nada. Esta respuesta se dio hace 2500 años y no creo que haya nada más que eso. Claro, puedes hablar de un alma y lo hermoso bla, bla, bla. Todo eso cae en la cuarta categoría de fenómenos. Ya sabes, “Soy un hombre. Yo soy una mujer. Soy un liberal. Soy conservador”. No sé, todo este “soy algo”. 

Ayer les di el ejemplo del café. Digamos que quieres beber un americano. Hay algunos ingredientes indispensables. Uno de ellos es el agua, por ejemplo, si quieres beber un americano. Si solo quiere café sin moler, molido o tostado o lo que sea por sí solo sin beber, entonces, por supuesto, solo los granos de café serán suficientes. Pero el café americano, probablemente el ingrediente más importante es el grano en sí, ¿verdad? Al responder “¿Quién eres tú?” Los cuatro aspectos son en realidad igualmente importantes. Pero yo diría que si tienes que elegir las partes que son las partes más esenciales de ti, entonces yo elegiría la mente y los fenómenos. Esos dos son un gran problema. La mayoría de la gente vipassana simplemente hace un poco con el cuerpo y un poco con los sentimientos y eso es todo. No se atreven a ir a la mente y los fenómenos. Es demasiado complicado.


Bien, supongamos que mas o menos hemos generalizado sobre la atención plena del cuerpo y los sentimientos. Quiero decir, hay mucho más de lo que hemos hecho, pero creo que esto es lo suficientemente bueno como introducción. 

Especialmente los sentimientos. Realmente es algo muy vasto. Vivimos en lo que los budistas llaman kamadhatu (4), lo que significa que vivimos en el plano de los sentimientos (5). Nos sentimos orientados de muchas formas, como tarjetas de cumpleaños. Todo tiene que ver con los sentimientos, ¿no? Para hacer feliz a alguien. No sé, podría hacer infeliz a alguien si tienes 60 años. No quieres que te lo recuerden, ¿verdad? Si cientos de personas dicen “Feliz cumpleaños. Ahora tienes 60 “. Estoy hablando de mí. Los sentimientos son tan grandes. Si no hubiera sentimientos, Amazon caería. Taobao (6) caería. Choque.

Atención plena de la Mente 

Ahora vamos a hacer la mente. Ahora, esto es muy grande. Como lo dije bastante ayer, esto es algo que no se puede eliminar o expulsar. Pues claro que están relacionados: cuerpo, sentimientos y mente. Pero la mente es mucho más omnipresente. Donde el cuerpo no puede llegar, los sentimientos pueden llegar. Pero donde los sentimientos no pueden llegar, la mente puede llegar. Y la mente es también el recipiente, si se quiere, la base sobre la cual o en la que interactúan los sentimientos y el cuerpo y todos ellos. Es como un recipiente.

Podemos hablar de inteligencia. Probablemente no sea necesario, pero estaba pensando en la inteligencia. Inteligencia artificial o no artificial. Pero la inteligencia es solo una pequeña parte de la mente (7). Sí, la inteligencia se define como la capacidad de comprender o entender. Pero la mente es mucho más que eso. Irónicamente, déjame ponerlo de esta manera. Incluso cuando no está comprendiendo algo, ¿quién no está comprendiendo? Esa es también es la mente. 

Si. Creo que la palabra inglesa “mente” no hace justicia a palabras como chitta (8) en sánscrito o sem (9) en tibetano. ¿Cuál es la palabra “mente” en chino?

[Traductor]: xin (10).

[DJKR]: ¿Qué significa eso?

[Traductor]: Mente.

[DJKR]: ¿Corazón? 

[Traductor]: Sí, hasta cierto grado.

[DJKR]: Saben, esta parte del mundo ha invertido mucho tiempo y energía en pensar, escribir y explorar la mente, al menos en el pasado. Quiero decir, solo esos tipos que fueron a montañas como Hua Shan y todos esos, fueron allí para eso. Considerando que el estudio de la mente llegó muy tarde en Europa, por ejemplo. Antes de eso, todo fue hecho por Dios y todo eso. Y estaban satisfechos con esto. Y luego hubo gente como Freud a finales del siglo XIX y principios del XX11. No sé mucho sobre Freud. No he leído mucho. Pero por lo poco que he leído, algunas de sus ideas como la libido, el deseo y la lujuria son muy interesantes. Ese tipo realmente pensó mucho. Porque es muy similar a las enseñanzas budistas. 

De todos modos, ahora mismo, hagámoslo simple. La mente de la que estamos hablando es básicamente la cosa que se las arregla para conocer, o que conoce las cosas. Hablamos de eso al principio ayer. ¿Tienes una mente? Usted debe. La diferencia entre tú y la mesa es que tienes una mente.


Meditación guiada sobre la atención plena de la mente – Versión 1: Observación 

Esta vez, voy a guiarte en esta parte. Así que sigue mis instrucciones mientras meditas, mientras practicas esta tercera conciencia, la conciencia de la mente.

[DJKR dirige la meditación sobre la atención plena de la mente: observar]

Bien, por favor siéntese derecho. 

Observemos el cuerpo. Digamos por ejemplo, tus dedos. 

Tu cabeza. 

Tu estómago. Mientras observa su vientre, observe ahora al observador. 

Ahora que haces eso, tu mente ya debe haber ido a alguna parte.

No es necesario buscar dónde se ha ido. 

Observe su inhalación y exhalación.

Mientras observa la respiración, esta vez observe al observador. 

Bueno, paremos.


Bien, haré esto una vez más, de nuevo guiado, ligeramente diferente. 

Quizás entre eso, podemos tener una o dos preguntas. Cuando esté mirando al observador, no intente encontrar una respuesta. Solo mira al observador. No hay necesidad de encontrar una respuesta. Es inútil. 

[P]: [Existe la tradición de] anapanasati (12) y la práctica de dhyana (13) con conciencia de la respiración. [También existe la tradición de shikantaza (14), que parece una meditación sin condiciones. ¿Cuál debería elegir para practicar? 15 

[DJKR]: Esto es difícil. Solo tienes que encontrar aquello hacia lo que se sienta inclinado. Además, esta vez lo estamos haciendo casi como una introducción general, por así decirlo. Si realmente quiere seguir adelante con esto, es posible. Solo haz shikantaza por un año. Solo eso. Creo que es un camino completo. También lo es anapanasati. 

Esta vez estoy tratando de darles un marco general para toda la práctica de vipassana, por así decirlo. Entonces, lo que realmente estaba apuntando es que quiero que se den cuenta de que tienen la cosa más poderosa que existe en todo el universo. Lo único cosa más poderoso es el poder de observar, poder observar. 

Tienes eso. ¿Cuánto lo estás usando? Por supuesto, eso depende. Lo más probable es que solo esté usando una diezmilésima parte del uno por ciento, e incluso eso, cuando lo está usando, lo está usando a través de muchos filtros. Es como si estuvieras mirando cosas a través de gafas de sol verdes. Muchos filtros. Muchas gafas de sol.

 Ya sabes, como el filtro o la lente de ser un hombre. Podrías mirar las cosas como un hombre [DJKR levanta su botella de agua y la mira de cerca. No lo sé, todo tipo de cosas. [Podrías ver las cosas] como budista. Así que sumas todos estos filtros [es decir, hay varios filtros uno encima del otro], y luego [también tienes] todo tipo de valores políticos, valores sociales, valores religiosos. Entonces, lo que hemos estado tratando de hacer es intentar ser realmente independientes de estos filtros. Y luego tratamos de agitar este tipo de viaje vipassana de una manera clásica, que se basa en la observación del cuerpo, los sentimientos y ahora la mente, y luego los fenómenos posteriores.


Meditación guiada sobre la atención plena de la mente – Versión 2:  Conocer

Bien, vamos a realizar la siguiente, que en realidad es probablemente un enfoque para practicar vipassana que muchas otras tradiciones budistas, especialmente los budistas tibetanos preferirían. Ellos habrían preferido este segundo enfoque que les voy a contar.

[DJKR guia la meditacion en ingles   [t = 6M 20S]

Bien, por favor siéntese derecho de nuevo. 

Tiene que haber algún tipo de reconocimiento en este momento de que está sucediendo. Al menos el reconocimiento de mi voz.

O podría ser una especie de depresión o tristeza. Un anhelo. No importa. Algo, algún tipo de cognición está sucediendo en este momento. Debe haber. Ud no es una mesa. 

Solo tienes que saber eso. A medida que está sucediendo.

Sin recordar “Oh, estaba pensando en Taipei 101”. Eso está bien, pero no es tan bueno. 

Podría ser algo tan tonto. Podría ser una creatividad increíble. Solo tienes una cosa que hacer. Eso es solo saber que eso está sucediendo. 

Y si no parece estar ocurriendo ningún pensamiento, también está bien. El solo hecho de saber que no hay pensamiento ya es un pensamiento. Solo saber, eso es todo.

Si no ocurre ningún pensamiento, no considere que es algo bueno y trate de mantenerlo. 

Si realmente puedes ser consciente de un pensamiento y, a veces, siente que puedes mantener esa conciencia, tampoco pienses que eso es bueno y trata de preservarlo. 

No es nada especial. 

Si vienen tantos pensamientos y sientes que esto no es bueno. Si se siente agitado, no intente detenerlo. No intente juzgar eso, como si fuera algo malo.

Muchas nubes. Nada de nubes. No hace ninguna diferencia para el cielo. 


Esta tarde haremos esto más intensamente. Y creo que de hecho hablaremos más sobre la mente. Los fenómenos y la mente están tan relacionados. Quiero decir, la categoría de fenómenos tiene sus propios elementos diferentes, pero probablemente sea un poco demasiado para esta introducción a vipassana. 

Quizás muchos de ustedes, principiantes, no estén listos para escucharlo. Pero hablaré de eso. De acuerdo, hagamos una pausa para el almuerzo. ¿Dos en punto?

 [FIN DE LA CHARLA 7]


Charla 8

Q & A

Empezaremos con preguntas, imagino.

[P]: ¿Por qué, los pensamientos no están en las cuatro categorías, o a dónde pertenecen? 

[DJKR]: Los pensamientos están en la categoría de la mente. Pero es un poco complicado porque aquí también es donde todas las diferentes escuelas budistas varían un poco, pero no creo que sea algo en lo que nos gustaría dedicar nuestro tiempo. Lo que realmente necesita saber es que existe la facultad de conocer. Estoy seguro de que tiene las palabras en chino, “animado” 17 e “inanimado”. 

Tienes sentimientos. Conoces las cosas. Tu eliges. Tú decides. Tu comprendes. Sí, la inteligencia es parte de lo que significa ser animado. Es por eso que, al comienzo de esta charla, realmente estaba hablando de cómo tú y yo tenemos que llegar a un acuerdo, incluso asi sea uno vago, está bien. Necesitamos algún tipo de acuerdo que tenemos mente. Y los pensamientos son lo que los budistas llaman “factores mentales” 18. Así que es como una astilla que atraviesa la mente. Hay un estudio extenso de esto [en el Abhidharma, como los 52 factores mentales diferentes y demás. Pero tal vez esto sea todo lo que necesitas saber.


[P]: ¿Puede Rinpoche enseñarnos a meditar sobre la vacuidad? ¿Está eso incluido en los cuatro establecimientos de la atención plena- mindfulness?  Y también, ¿puedes enseñarnos cómo incorporar la bodichita? ¿Por qué siempre se ignora la bodichita en la meditación vipassana?

[DJKR]: Ya veo. Esa es una muy pregunta oportuna así que haré una generalización muy amplia. 

(1) Cuerpo: Al observar el cuerpo una y otra y otra vez, te darás cuenta de la verdad de anicca, que es cambio/impermanencia. No solo eso, sino principalmente eso. Hay muchas otras cosas de las que también te darás cuenta. Creo que ya hablamos sobre esto, pero quizás algunos de ustedes no estaban aquí. Se dará cuenta de la verdad del cambio, y entonces ese cuerpo no es solo una unidad en la forma en que solemos pensar. Por ejemplo, piensa en tu cuerpo ahora mismo. La materia fecal no está incluida. Los intestinos no están incluidos. Es solo un tipo de concepto vago, como un hombro y una mano colgando. De eso estaba hablando ayer. Cuando estás muy bien entrenado en la observación del cuerpo, ves todas estas partes por separado. No quiero ir demasiado. Pero es un logro bastante increíble. Estamos hablando de que hace 2500 años, cómo personas sin lupa, microscopio o laboratorio lograron experimentar esto directamente, en realidad simplemente observando. De hecho, es un logro. 

Y en realidad hay mucho más que esto. Por ejemplo, es posible que tenga algún tipo de comienzo de una dolencia en parte de su cuerpo. Digamos, no sé, hay algo en algún lugar de sus riñones que no conoce ahora, o algo en general. Si te vuelves realmente bueno en esta primera etapa de la vipassana, es tan claro como mirar mi palma. Pero sé que tan pronto como empiece a hablar así, muchos de ustedes pensarán: “Oh, él está hablando de alguna facultad de clarividencia o unpoder sobrenatural”. Nada de eso. Es una experiencia directa. Es solo que en este momento no estás observando. Les estaba dando el ejemplo de [Taipei] 101. Solo 101, eso es todo. Es algo impreciso. Pero si sigues observando, verás muchas cosas. El verdor, el azul y la amplitud de este edificio. Tantas cosas. En realidad, es así. Y luego recuerde también que dije que también se dará cuenta de la naturaleza dependiente del cuerpo. Pero principalmente la parte anicca, la parte de la impermanencia. Eso es obvio.

(2) Sentimientos: Pasemos a los sentimientos. Sigue observando los sentimientos. Y recuerde, tenga en cuenta que solo digo “Observar los sentimientos”. No le estoy poniendo ningún color, como visualizarlo de esta manera o de esa manera. Nada. Solo mirando los sentimientos. Entonces comenzarás a ver la verdad de los sentimientos. Bueno, por supuesto, verás la forma en que cambian los sentimientos. Verá el aspecto de impermanencia de la verdad, el cambio como verdad. Pero más específicamente, creo que se dará cuenta de la insatisfacción. Es un poco más difícil describir la insatisfacción, la palabra sánscrita es dukkha, pero creo que, por ahora, “insatisfacción” está bien. 

También te darás cuenta de la dependencia de esto. Digamos que está deprimido. Lo que sucede normalmente cuando una persona está deprimida, piensa: “Está bien, esto es todo. Esta es la perdición. Este es el Armagedón de mi vida. Estoy atascado. Terminé. Eso es todo”. Eso es lo que sienten. Muestra que no comprenden el aspecto anicca, el aspecto de impermanencia. Y no comprenden el aspecto de la dependencia. Ya sabes, es solo un cambio en tu forma de ver las cosas. Realmente, es así de simple. Una persona deprimida es así [DJKR mira hacia adelante]. E incluso cambiar la vista de esta manera [DJKR gira la cabeza hacia la izquierda], incluso eso tiene algún impacto. Bien, entonces [esa es dukkha] la verdad de la insatisfacción o el sufrimiento.  sufrimiento no es una buena palabra para describirlo. Creo que tenemos que cambiar esto. 

(3) Mente: Ahora, el tercero. Mente. Estás mirando la mente. Observa la mente, observa la mente, observa la mente. ¿Cuál es la verdad que descubrirás? Anatta. (No- Yo). Este observador increíblemente poderoso, tan poderoso como es, no tiene ninguna naturaleza realmente existente a la que puedas referirte como:

 “Este soy yo. Este soy yo”. Entonces, en cierto modo, lo que estás haciendo cuando haces el tercero [observación de la mente o atención plena de la mente/mindfulness, estás haciendo meditación en el vacío. 

(4) Fenómenos: Permítanme terminar con el cuarto. Cuando estés practicando el cuarto, observando los fenómenos, la verdad que realizaras darás cuenta al mirar los fenómenos será que las obscuraciones se pueden remover. Que no existe tal cosa como impurezas,  suciedad o  basura que no se pueda eliminar.

Te sientes atrapado? Bien. Puede haber impurezas, pero son removibles. Esto es muy importante. Si no sabe que las impurezas se pueden eliminar, no tiene sentido hacer vipassana. Por supuesto, si está haciendo vipassana solo para estar libre de estrés y para relajarse, puede hacerlo incluso si las impurezas no se pueden eliminar. ¿Pero, el verdadero vipassana budista? No tiene sentido. 

Si no cree que la mancha en su taza sea removible, no la lavará. 

Porque, aunque se ve tan sucio y extraño, tienes la confianza de que es solo temporal. Es removible. Por eso a veces puedes dejar una taza sucia en el fregadero durante días. De la misma manera, tienes ira, tienes deseo, tienes celos, tienes esto y aquello. Toda esta basura es removible. Son temporales y no son ustedes (19). Son manchas del exterior. Son temporales. De nuevo, como dije, la mente y los fenómenos son realmente grandes. Pero por el momento solo los estamos cubriendo de manera muy general.

Bien, ¿quizás algunas preguntas más? No meditaremos ahora, porque acabamos de almorzar. 


[P]: Nos pidió que observemos al observador. ¿Quién está observando? ¿No es en última instancia lo mismo? ¿No es la mente lo mismo que el observador?

[DJKR]: Sí, no estuviste aquí ayer, por eso. Sí, esto es lo increíble de la mente. Ya sabes, hacemos un gran revuelo sobre “Wow, mente. Debido a esta mente. Puedo ver esto” DJKR levanta su botella de agua”. Pero hay algo más que hace la mente que es mucho más grande que esto. 

La mente conoce a la mente misma. Simultaneamente. En realidad, ni siquiera debería decir “La mente conoce la mente misma”. La mente por naturaleza es autoconciencia. El ejemplo más útil que puedo darte es una lámpara. Una lámpara enciende todo, no necesitamos otra antorcha para iluminarla. Se ilumina a sí misma. Asimismo, lo más grande que hace la mente es conocerse a sí misma. Pero por ahora, la mayoría de ustedes especialmente aquellos que no han meditado antes, sentirán que una mente está mirando a otra mente. 

Pero esta bien. Continúa haciéndolo. A medida que continúe haciéndolo, continúe haciéndolo, la ilusoria muralla entre el observador y lo observado se derrumbará. Entonces sabrá que no existe un objeto independiente del sujeto. Esta es la no dualidad. De vuelta al vacío de nuevo. Creo que muchas personas que no saben cómo leer correctamente el Sutra del corazón siempre leen “No nariz, No ojos, sin esto, sin aquello” como una negación. Pero en realidad no es una negación en absoluto. No debería estar hablando tanto. Pero puedes sentirlo. La mente se conoce a sí misma. Es muy evidente por sí mismo. Siempre está ahí y se conoce a sí mismo.


[P]: Es más fácil para mí concentrarme mientras cierro los ojos para observar el cuerpo y la respiración. ¿Debería hacer eso siempre o debería abrir los ojos? 

[DJKR]: Eso se lo dejo a Ud. Haz lo que te convenga.


[P]: Si puedo comprender la naturaleza de la mente, y entiendo que la mente no tiene llega a ningún lugar y no proviene de ningún lugar tampoco, ¿cómo puedo seguir practicando en la vida y el trabajo normales?

[DJKR]: Una vez que te hayas acostumbrado, no habrá absolutamente ningún problema. No me preocuparía tanto por todas estas teorías, como sin venir, sin ir, sin principio, sin fin, todo eso. Durante el vipassana, simplemente observe la mente. Preferiblemente observe la mente de este momento. 

Ahora, por supuesto, la mayoría de los principiantes comienzan (20) observando [el cuerpo, los sentimientos, etc.] mientras estámos sentados de esta forma. Luego, si es posible, intente hacer esto observación del cuerpo, sentimientos, etc. momentáneamente aquí y allá durante la post-meditación. Por eso hay cosas como la meditación caminando. Y de aquí es de donde vienen cosas como la ceremonia del té japones. Quiero decir, hay todos estos elementos elaborados del ritual que la copa va así y así. Pero el té en sí no es gran cosa. En realidad, no es tan delicioso.

Pero la ceremonia del té es un entrenamiento en la práctica de la observación y la atención plena en la post-meditación. Y sí, puedes hacer la meditación de picar la cebolla, y puedes hacerlo de manera muy estricta) (21) cortándola muy fina. Ahora nos estamos volviendo muy tediosos e individuales.

 Así que aquí es donde su entrenador puede decir: “Oh, picas la cebolla muy fina” [DJKR indica cortar con un movimiento de corte fino]. O podría preguntarle: “No, deberías cortar la cebolla en trozos” [DJKR indica un corte vigoroso y enérgico con grandes movimientos del brazo]. Básicamente en ese momento, solo observe. Pero de nuevo cuando digo “observar”, no me refiero a esto [DJKR se sienta derecho en una postura de meditación formal]. Por supuesto que no puedes picar cebollas así. Entonces, [pique] de la manera que quiera picar. 

Después de unos meses de eso, aplique esto “es decir observando la mente, preferiblemente la mente de este momento presente” cuando discuta con su esposo o esposa. Es lo mismo. Picar cebollas, ceremonia del té, arreglos florales, todo esto. Intentas fusionar observar la mente de este momento en lo que sea que estés haciendo. Supongo que el mejor ejemplo para asimilar es el de un surfista. Cuanto más grande es la ola, más disfrutan los surfistas, ¿verdad? Se emocionan tanto cuando hay un viento fuerte y olas grandes, entonces realmente pueden deslizarse con esto. Asimismo, cuanto más grandes son las kleshas (obscuraciones de la mente), ​​más grandes son las impurezas, más grandes son las emociones, entonces los meditadores saben cómo deleitarse en eso.

Esto es algo que se puede lograr. Estas palabras pueden asustar a algunos de ustedes. Podrían pensar, “Vaya, Rinpoche debe estar hablando de un nivel muy alto”. No en realidad no. Esto se puede lograr. Es mucho más fácil que lograr un paquete de seis abdominales.  Tener el “six pack” es difícil. Dos días de perder el gimnasio, eso es todo. Volver al punto de partida. Realmente hablo en serio. Esto es muy fácil de lograr. Yo mismo he conocido a muchos, muchos practicantes que logran planear (entendido en este contexto como la facultad de volar) con las emociones. Es alcanzable. Especialmente cuando estos practicantes estaban muriendo. Sí, realmente pudieron planear con éllo. 

De nuevo, no estamos hablando de ningún poder sobrenatural. Nada de eso. Quiero decir, es solo el arte de acostumbrarse, ¿verdad? Quiero decir, para una persona inexperta como yo, cuando veo a la gente conducir, es fascinante. Especialmente cuando Stephanie conduce. Ella puede mirar al frente, atrás, de lado. Cambiar de dirección. Limando uñas. Mensajes de texto. Arreglar su maquillaje. Así que en realidad es casi un poder sobrenatural.

Bueno, una pregunta más, y luego meditaremos. 


[P]: A veces, cuando empiezo a sentir la sensación de “yo”, me siento terrible como si estuviera atrapado en una prisión. Es como estar encerrado en un ataúd de acero que se hunde en el mar. ¿Que debo hacer con eso? 

[DJKR]: Prácticamente, deberías observar eso. De verdad. No hagas nada. Incluso si hay una fórmula, no la aplique. Te lo ruego. Incluso si hay una fórmula para contrarrestar esto, algún tipo de solución, no la use. Solo observa eso. Sé que para los principiantes esto puede no satisfacerte. Porque tenemos una mente tipo Panadol (panadol es un analgésico). Todo tiene que arreglarse de inmediato. Es como una especie de mentalidad de bolsa de té (22). Pero en realidad, incluso ese sentimiento de depresión. Sólo mira. Sólo mira. Sólo mira. Por favor confíe en esto. Realmente es el más económico. No tiene efectos secundarios en absoluto. Y habrá mucho descubrimiento. En unos dos meses querrás ese sentimiento deprimido. Te volverás como este pescador que está pescando en un riachuelo donde no hay muchos peces. Querrás ese sentimiento bajo, para poder atraparlo y sentirte satisfecho.


Atención plena  de la mente (Mindfulness) y los fenómenos 

De acuerdo, lo que haremos de nuevo es sentarnos unos minutos. Esta vez haremos atención plena mental. Y ustedes pueden usar cualquier método de los que estaba hablando. 

(1) Observar: Una forma es observar. Primero practicas observando el cuerpo o los sentimientos o algo, y luego observando al observador.

 (2) Conocer: O puede practicar simplemente reconocer lo que está sucediendo en su mente. Y, por cierto, en el momento en que sepa lo que está sucediendo en su mente, lo más probable es que ese pensamiento desaparezca. No lo trate como una victoria. No es nada. Y digamos que estás pensando, no sé, en una cafetería. Solo sé eso. Pero si su mente luego va a una tienda de vinos, no se diga: “Oh, primero tengo que terminar con la cafetería”. No hay necesidad. Ve a la tienda de vinos. Donde sea que esté su mente, simplemente esté allí.

Bien, hagamos algo así como cinco minutos. Está bien, empieza. 

[DJKR se sienta durante 5 minutos] 

Bueno. 

Tomaremos un descanso, pero quiero decir algo antes del descanso, ya que está en mi cabeza. Hablaremos un poco más sobre la mente, pero luego exploraremos un poco los fenómenos. Creo que la mente vipassana es suficientemente buena por ahora. Pero solo quiero presentarles un poco la atención plena de los fenómenos. Es muy vasto. Intentaré darte algunas ideas sobre lo que se entiende por atención plena de los fenómenos. Escuchemos el sonido, cualquier sonido. 

[DJKR se sienta en silencio durante 10 segundos]

Creo que lo más probable es que haya escuchado el zumbido del aire acondicionado. Entonces, eres un humano. Y eres un humano que fue a la escuela donde te presentaron una extraña máquina que sopla aire frío. Y es por eso que en el momento en que escuchas este sonido, el fenómeno del “aire acondicionado” surge para ti [DJKR toma un chocolate Ferrero Rocher en su empaque de plástico y lo arruga para hacer un crujido. El plastico. Este es un fenómeno. Ahora estamos hablando de fenómenos. Es básicamente un juego de sujeto y objeto. Gosh, es tan cruel. Tan vicioso. Imagínese, digamos que eres un gato. ¿Crees que el acondicionador de aire es un acondicionador de aire para ti?

Fenómenos. 

Vamos a ir al baño, y pienso que la fenomenología de hombres y las mujeres nos conducirán allí. 

[FIN DE LA CHARLA 8]


Charla 9

Q & A 

[P]: La primera pregunta es: si estoy observando el cuerpo y los sentimientos, si toco música o cocino simultáneamente, ¿está bien? ¿Distraerá mi observación?

[DJKR]: Depende de tu aptitud (23). Depende de cuánto estés acostumbrado. Puedes montar dos caballos juntos simultáneamente si eres bueno en eso. 


[P]: Si podemos alcanzar la verdad simplemente observando, ¿cuál es el punto o la importancia de un Gurú? ¿Y cómo podemos determinar la validez de sus enseñanzas? 

[DJKR]: En la situación de vipassana estándar, no es necesario. El gurú es inútil. Puedes tener un entrenador. Puedes recibir algunas enseñanzas de alguien. Gurú es sabiduría tántrica. Gurú es la sabiduría tántrica de la encarnación de vipassana. Esto es todo lo que puedo decir. Vipassana es para aquellos que creen en “Sin dolor no hay ganancia”. Gurú es para aquellos que creen en “Sin dolor, todo gana”. Pero es mejor no hablar de esto en el mundo común, porque es casi criminal. “No hay almuerzo gratis”, eso es lo que piensan las personas no tántricas. Para las personas tántricas, dirán: “¿Qué quieres decir? Todo es un almuerzo gratis”. Así que no mencionemos eso ahora. 


[P]: ¿Cómo puedo mantener un sentido de claridad o cordura? Siempre siento que el observador no está aquí.

[DJKR]: Observa ese sentimiento. Bueno. Se está volviendo más nítido. Cualquier tipo de decisión. Cualquier tipo de conclusión. ¿Dónde está el observador? Solo observa eso. “Oh, el observador es este”. Observa eso. 


[P]: ¿Cuánto tiempo debo hacer shamatha antes de vipassana?

[DJKR]: Sí, es bueno hacer siempre shamatha. Y, por cierto, solo para la audiencia aquí, y para aquellos que no saben qué es shamatha, es una técnica realmente buena para entrenar su mente. Bueno, en realidad ya lo ha hecho un poco cuando se concentraba en la respiración, por ejemplo. [Puedes concentrarte en respirar, o elegir un objeto y tratar de mantener tu mente ahí. Por lo general, elegimos un objeto. Podría ser inhalar y exhalar. Podría ser una piedra. O podría ser una estatua de un Buda frente a ti. 

Solo concéntrate allí. Cada vez que tu mente está fuera es decir cada vez que pierdes la concentración en el objeto y te distraes] vuelves. Y entonces te darás cuenta de que tu mente nunca está aquí. Está en todas partes. Pero eso es bueno. Esto significa que ahora estás empezando a darte cuenta de cómo funciona la mente. Es una especie de truco. Es un truco porque ya sabemos que te distraerás. Es imposible. Por ejemplo, “Está bien, concéntrate en la perilla de tu puerta durante cinco minutos”. Es imposible, especialmente al principio. Es imposible. Pero eso lo sabemos. 

¿Cómo podemos siquiera pensar que los budistas te darían un premio por poder concentrarte en el pomo de una puerta durante cinco minutos? Eso es ridículo. Los budistas están más interesados ​​en que usted sepa que su mente está distraída todo el tiempo. 


[P]: ¿Cómo pueden las personas ciegas que nunca han visto el mundo practicar vipassana? 

[DJKR]: Oh, es muy fácil. En primer lugar, aquellos que creen en cerrar los ojos, ni siquiera tienen que cerrarlos. Y espero que tengan cuerpo, sentimientos y mente. Seguro que tienen eso.


[P]: Hablando de la mente, Rinpoché, ¿tu mente de alguna manera se comparte o se une a la mía, especialmente en el contexto del tantra?

[DJKR]: Tal vez hablemos en otro momento sobre el tema del tantra.


[P]: Guru Rinpoche dijo que puedes poseer temporalmente la vista (the view), pero para poder sostenerla, debes permanecer en retiros de montaña. Un lugar de vivienda confortable puede causar que su vista se desvíe. Entonces, ¿cómo deberíamos hacer esto como personas laicas que tienen que vivir con otros?

[DJKR]: Siempre puedes crear un buen límite. Cuando fui a Japón, fui a un templo Zen para hacer algo de práctica Zen. Zazen. Era un templo pequeño. Y dijeron que una vez que la sesión ha comenzado   una vez que estaba en curso], no puede cruzar el límite. Esta tradición de un límite proviene de lugares como la India. 

Para mí, el fenómeno del límite significa algo como una gran puerta, una especie de puerta visible o algo así. Entonces, estaba buscando por todas partes por algún tipo de límite físico. ¿Dónde está este límite? Luego encontré dos piedras y le pusieron un palo. Eso es todo. Pero funciona. Sabes, realmente funciona. Siento que hay tantas cosas como esta en la antigua cultura asiática, como la cultura japonesa, por ejemplo.

Quizás estemos hablando demasiadas tonterías aquí. Pero, por ejemplo, las casas japonesas siempre tienen una pared, olvidé el nombre (24). Cuelgan algo y luego no ponen nada más allí. Soy muy malo, soy como un oso cuando voy a Japón. Siempre termino poniendo mis calcetines ahí en ese lugar. Pero este lugar se mantiene tan limpio y ordenado. Cosas como esta. 

Podríamos crear ese tipo de límite. Eso es lo que es un santuario, básicamente. Hay muchas descripciones de ese tipo de cosas. Si realmente desea obtener más información, hay muchas descripciones. Pero principalmente crear un límite se trata de tu actitud. Realmente, puedes crear esto. 

Bien, ahora probablemente soy un poco como un tantrika, debido a mi influencia. Puede decidir que la estación de tren Shilin (25) es un lugar sagrado. Puedes decidir “Todos los miércoles iré allí. Y me sentaré en el banco durante cinco minutos y observaré mi cuerpo”. Y luego regresa a donde sea que te quedes. La próxima vez que estés de camino a algún lugar y veas a Shilin desde la distancia, incluso podrías hacer esto 

[DJKR junta sus manos en el mudra de oración de Anjali. Todos estos son medios hábiles. Usted puede hacer eso. Sí, a veces debes hacer tu meditación con pantalones de yoga. Vestidos mullidos. A veces deberías realmente vestirte elegante cuando meditas. Ya sabes, peinarte, afeitarte y todo lo para después del afeitado si eres hombre. ¿Cómo lo llamas, ese traje con cola de cuervo? Esmoquin. Haz eso. De hecho, relacionaré eso con la atención plena de los fenómenos. ¿Qué te hace llevar un esmoquin? Si eres una de esas personas occidentalizadas que piensan que un esmoquin es un gran problema, el esmoquin te hace sentir que esta es una ocasión importante. ¿Ver? Fenómenos. Estamos gobernados por fenómenos. Para muchas personas, un esmoquin no es nada. 


[P]: ¿Puede la vipassana ayudar a las personas con depresión? Además, ¿cómo podemos usar vipassana para ayudar a los adolescentes más jóvenes con sus problemas? 

[DJKR]: Definitivamente, pero no apuntaría a eso. Apuntar más alto. Apunta a ver la verdad. ¿A quién le importa si estás deprimido o no? Ve por la verdad. A lo largo del camino, quizás podrá reconocer una situación o momento “sin depresión”. Y dormir bien, buen liderazgo, buena gestión, todo eso. Pero no te conformes con eso. Ve por la verdad. 


[P]: El observador y el observador del observador. ¿Es la misma mente la que está haciendo estas dos cosas? ¿Ambos tipos de conciencia?

[DJKR]: Sí. 


Eso es todo. Bueno. Nos sentaremos de nuevo. No hagamos los fenómenos. Esta vez te dejaré elegir. Puedes hacer el cuerpo, los sentimientos o el cuerpo y los sentimientos juntos. O también puede importar. O puedes hacer las tres

Bien, comencemos. 

[10 minutos de meditación] 

Atención plena a los fenómenos 

Hablaremos un poco sobre los fenómenos ahora. Esto va a ser muy intelectual y teórico. Probablemente les daré algo de información. Volviendo a “¿Quién eres?” Es tu cuerpo, eso es muy obvio. Y los sentimientos, no son tan obvios como el cuerpo, pero muy fuertes. Probablemente más fuertes que el cuerpo. Y luego la mente. Definitivamente no tan visible como el cuerpo, por supuesto. Ni siquiera tan visible como los sentimientos. Pero es algo que si no tienes, ni siquiera necesitas hacer vipassana. Por eso es muy esencial. 

Ahora el cuarto. Vaya, eso es omnipresente. Y en realidad es bastante, por falta de palabras, es realmente vicioso. 

Usted está aquí. Algunos de ustedes han estado aquí desde ayer. Sí, porque tienes cuerpo, porque tienes sentimientos y porque tienes mente. Pero en realidad también es porque estás preguntando “¿Qué es este vipassana?” Es un fenómeno, ¿sabe? Para muchos de ustedes, es un objeto de curiosidad. Y la curiosidad vuelve a estar impulsada por los fenómenos. Sabes un poco sobre esto, pero tampoco conoces la imagen completa y tienes un poco de interés. 

Para algunos de ustedes, probablemente debido a su educación o la forma en que crecieron o debido a cualquier libro que haya leído, o amigos con los que se haya asociado recientemente, entonces podría tener un repentino “Oh, vipassana. Quiero la iluminación. Quiero deshacerme del samsara. Quiero alcanzar el nirvana “. Todos estos son fenómenos. 

Wow, fenomenos. Creo que hablamos del sonido antes. También depende de nuestras diferencias individuales. Individualmente, tiene diferentes fenómenos para el mismo sonido. Kris estaba diciendo que este sonido es plástico [DJKR toma un chocolate Ferrero Rocher en su empaque de plástico y lo arruga para hacer un crujido, pero para su perro, es comida. 

Entonces forma. Este es un gran fenómeno, ¿verdad? Cuerpo. Por cierto, una cosa. Generalmente, los fenómenos son siempre vagos. Esto es en realidad lo que los budistas llaman verdad relativa. Piensa en la forma ahora. Triángulo. Cuadrado. Carreteras. Lámparas de la calle.

[DJKR se sienta durante 10 segundos] 

Pero juegan un papel importante en tu existencia. Te validas considerándote a ti mismo como un ser humano normal y sano cuando sales y miras una lampara y piensas “Vaya, esto es una lampara”. Pero no piensas “Oh, vaya, qué buen pepino”. Y luego huele a sándalo. ¿Qué es lo que te viene a la mente? Sándalo. Lavanda. Ese terrible tofu en la estación de tren de Taipei. ¿Qué es? (26) Sé que está trayendo saliva a algunas de sus bocas de inmediato.

Es más fácil de entender esto. Pero luego hay algunos realmente vagos. Cosas como “Oh, ella es tan hermosa”. Nunca sabemos lo que eso significa realmente, ¿entiendes? Es muy vago. O cosas como “Hace mucho tiempo” o “innumerables”. Pero funciona, ¿sabes? “Oh, hay innumerables personas allí”, funciona. Te estoy hablando, es muy vago, pero funciona. 

De acuerdo, esas cosas son algo aparentemente sin importancia. Ahora hablemos de algunas cosas que realmente tienen un gran impacto en ti. Sociedad.  Esta es una grande. Creo que la mejor forma de entenderlo es a través de la llamada “mentalidad de manada”. Un rebaño, como ganado vacuno u ovino, mamíferos o un grupo de animales salvajes. Todos van juntos. Todos hacen lo mismo. Mentalidad popular. Es uno muy grande, este. Existe una gran presión si no eres miembro de la sociedad de rebaños. Serás expulsado. No serás invitado a la próxima fiesta de cumpleaños. 

Pero luego, hay algunas personas que dicen “Está bien, no quiero estar en el rebaño”. Tienen esa mentalidad rebelde. Eso no es necesariamente mejor. Ser revolucionario es solo una carga. Es solo un fenómeno. Muchos de nosotros somos como ovejas yendo juntos a la villa de Warner. Esperamos el helado. Y todo lo que hacemos lo hacemos con mentalidad de rebaño. 

Vamos de compras a Calvin Klein. Hemos aprendido a decir “Wow”. Y el otro dice: “Oh, sí”. Y luego tal vez haya alguien que adopte una mentalidad rebelde, “Calvin Klein es tan aburrido. Voy a usar qipao o algo así”. 

¿Eso es algo rebelde? Quizás no, ¿verdad? Lo que sea que es. Pero eso es solo un fenómeno es decir tanto la mentalidad de manada como la rebeldía son igualmente solo fenómenos. 

Y esto es una gran parte de ti, por cierto. Así somos. Esta es una gran parte de ti. En realidad, esta parte del vipassana es enorme. Moralidad. Wow. Tan grande, tan grande. Si lee los artículos del New York Times sobre Trump, el 99,99% [de ellos] están impulsados ​​por los fenómenos de la moralidad. Procedente de uno de los países más inmorales. Así es como nos impulsan los fenómenos.

Tengo que decir esto, aquí es donde sobresale el budismo. Aquí es donde el budismo realmente dice que el Buddha-dharma es como un placebo. Que el camino es solo un truco. Y luego tenemos dos tipos de fenómenos. Bueno, de todos modos, los términos budistas clásicos son “fenómenos compuestos” y “fenómenos no compuestos”. Compuesto significa “puesto junto”. En realidad, los budistas eran muy buenos con la filología (27).  Eran muy buenos en esto.

Cuatro patas de madera, una tabla y cosas puestas aquí encima. Surge el fenómeno de la mesa. Desde el punto de vista Budista, la moralidad es así. La ética es así. Los derechos humanos, la libertad, todos estos son básicamente fenómenos compuestos. Algunas cosas se juntan y parece ser algo, pero en realidad no está ahí. Pero nos volvemos tan locos con esto. “Esto está hecho en India. No puede ser bueno “. Hola, mis queridos amigos de la India. “Oh, esto está hecho en Italia. Tiene que ser bueno”. Cosas como esas. 

Fenómenos. Los muebles italianos se consideran buenos. Tostadas japonesas. Este soy yo, por cierto, mis propios fenómenos individuales. Me fascinan las tostadas japonesas (28). He estado en muchas tiendas de tostadas. Incluso he aprendido el nombre en japonés. Cuando dicen “tostada” es “tosuto” por cierto (29). Simplemente me fascina lo crujiente, la forma en que lo cortaron por la mitad y cómo pusieron un gran trozo de mantequilla, simplemente todo. Es simplemente increíble. Cosas así, ¿verdad? Solo estoy tratando de darles una idea de lo que queremos decir con fenómenos. 

Los fenómenos son ​​viciosos, te lo digo. Son realmente viciosos si te atrapan y si no sabes la verdad. La verdad es que todos son zok -falsos-( 30), en tibetano lo llamamos zokdzün (31). lo que significa que todos son como un espantapájaros. Desde la distancia piensas que parece un humano. Pero no hay ningún humano. 

Tengo que decirte esto. Hay una caricatura muy bonita que vi esta vez. Dos cuervos hablan entre sí. Hay un espantapájaros en un campo. Y un cuervo le dice al otro: “Ten cuidado, hay un humano”. El otro dice: “No, no es un humano, mira no está escribiendo un mensaje de texto”. Pensé que estaba muy bien. De todos modos, los fenómenos son ​​todos como un espantapájaros. La clásica forma de expresarlo es que se trata de “una colección transitoria puesta junta y etiquetada como fenómeno específico”. Es todo como dibujar un círculo en el agua.

Los Fenómenos incluyen todo. Desde la forma y los sentimientos, todo el sendero  hasta la idea de la iluminación. Por cierto, el cuarto es un aspecto más exclusivo del Mahayana. Es más como decirlo, el Mahayana vipassana. Wow. No queda nada. Sí, creo que “fantasma” es una buena palabra. Todo es como un fantasma (32). Fantasmagoría es otra palabra que usaron.

Básicamente, está ahí, pero no está ahí. Juntos. No es como si primero estuviera allí y luego se convirtió en no. El no estar allí comenzó en el mismo momento en que comenzó a estar allí. Así es como es. Eso es lo que piensan los Budistas sobre todos los fenómenos. Entonces no es negación. Shunyata (entendido como el vacio) no es una negación.

Esta fue solo una breve introducción a lo que entendemos por fenómenos. Bien, ahora tendremos nuevamente un breve descanso y luego tendremos la última sesión. Una sesión muy corta. 

[FIN DE LA CHARLA 9]


Charla 10

Q & A 

Bien, solo para entretejer algunas cosas, especialmente con respecto a lo que llamamos Buda-dharma o Budismo. Estoy seguro de que ha escuchado conceptos como las Cuatro Nobles Verdades. Ahora, si estás haciendo estas cuatro verdades, esta es de una forma u otra en realidad una forma práctica de relacionarse con las Cuatro Nobles Verdades. 

Cuerpo: Si observas el cuerpo, terminarás conociendo la Primera Noble Verdad que es que debes entender dukkha (Insatisfacción/sufrimiento). 

Sentimientos: Si observas los sentimientos, terminarás comprendiendo la Segunda Noble Verdad, que es la causa de dukkha. Porque comenzarás a darte cuenta de que es el apego a los sentimientos satisfactorios lo que causa dukkha. No es necesario leer muchos libros. No es necesario hacer todos estos rituales. Con sólo observar los sentimientos, llegará a esto.

Mente: Si haces la tercera, observando la mente, actualizarás la Tercera Noble Verdad (33), que es el camino hacia el cese del sufrimiento (dukkha). Porque cuando te des cuenta de que no existe un yo verdaderamente existente, te darás cuenta de que ese es el camino para liberarnos del sufrimiento.

Fenómenos: Y luego, al hacer el cuarto, la observación de los fenómenos, actualizarás la Cuarta Noble Verdad, nirodha, el cese del sufrimiento (dukkha). Porque te darás cuenta de que las impurezas se pueden eliminar. Son temporales. De todos modos [todos los fenómenos son] sólo una colección transitoria, incluso las impurezas.

De nuevo. En el Mahayana hablamos de cuatro sellos. 1.Todas las cosas compuestas son impermanentes. 2.Todas las emociones son dolor o sufrimiento. 3.No hay nada que tenga una naturaleza realmente existente. 4.Nirvana está más allá de los extremos. Estos cuatro sellos se actualizarán al hacer los cuatro establecimientos de la atención plena. Ellos están relacionados.

Solo necesitaba decirte esto porque realmente cuando se trata de vipassana, los cuatro establecimientos de la atención plena- mindfulness-, simplemente no quiero que esta vipassana termine convirtiéndose en una más de esas exiguas técnicas de autoayuda. Vipassana es realmente la búsqueda de la verdad. Verdad muy cruda, mundana y simple. Aquí no hay rastros de superstición. 

Bueno, eso es todo, en lo que respecta a la introducción de vipassana. Por favor, los animo a todos los que deseen asistir a cursos de vipassana de nueve días a que lo hagan. Incluso solo nueve días de observar su respiración dentro y fuera de su cuerpo hará maravillas. 

Tanto es necesario. Ya es hora de que pensemos internamente [Nota del Editor.: es decir, que prestemos atención a nuestra vida interior]. 

Bien, olvidemos los fenómenos. Eso es demasiado grande para nosotros. Pero tu cuerpo es importante. Tus sentimientos son muy importantes. Y también tu mente. Y todo lo que les pedimos que hagan es que simplemente observen. Sin agregar, ni quitar. Sólo mira. Y ni siquiera llegar a ningún tipo de conclusión concreta.

Esto es algo que vale la pena hacer como individuos. Y creo que esto también es bueno para el mundo. Por la ecología, por la paz mundial. Y sí, creo que de alguna manera nos estamos volviendo muy materialistas. Pero, por otro lado, también nos vemos empujados a afrontar parte de esta realidad. Así que vamos a arriesgarnos a tomar la oportunidad. 

Buda dijo: “Tú eres tu propio maestro. Nadie puede ser tu Maestro ”(34). Entonces, ¿cómo te controlas a ti mismo? Observa las cuatro cosas que eres tú. Solo observa, nada más. Sin dieta especial, sin penitencia especial, nada. Tienes que acostumbrarte a esta observación. 

Y, como alguien preguntó aquí, y creo que esto es relevante, podemos hacer nuestra vipassana solo para descubrirnos a nosotros mismos. Eso es una cosa. Pero probablemente podamos hacer esto mejor asignándonos una tarea más grande. Diciéndose a sí mismo que “haré este descubrimiento de mí mismo por el beneficio de todos los seres”. Eso es muy importante, tener esa mentalidad, comenzar su sesión con esa mentalidad. Porque esa mentalidad no es apreciarte a ti mismo. En realidad, está concibiendo a los otros como alguien  más importantes que tú. Entonces si tienes mal sueño, qué importa!!! ¿Vida estresante? qué importa!!! Mientras me descubra a mí mismo por el beneficio de todos los demás, esa es la principal motivación.

Bien, ese es el final. Para la audiencia internacional, les diré buenas noches. Buenos días. Buenas tardes. Y como celebración, solo escucharemos algunas canciones extrañas durante unos minutos y luego nos iremos.

[FIN DE LA CHARLA 10]


Traducción Vacio Cielo